Venezuela pleno de encantos naturales , de hermosos paisajes y lleno de agua bendita que el creador nos colocó, esa que ha lavado las heridas de las guerras, la corrupción de los políticos, las ofensas de algunos de sus hijos, esa que ha sido inspiración de poetas, de escritores. Agua que es su sangre y circula por sus venas donde navegan sus esperanzas día a día, y se pesca la confianza de un mejor porvenir. Los rostros de los venezolanos se reflejan en la maravillas de sus aguas.
El Orinoco, conocido también como Orinoquia, es de los sistemas fluviales más importantes de Sudamérica, y uno de los ríos comparativamente intactos del mundo. Tiene una longitud de aproximadamente 2,140 kilómetros, y se computa que su cuenca hidrográfica tiene alrededor de 880,000 km2. Termina en un hermoso “delta”, el cual fue divisado por Cristóbal Colón en 1498, el cual en su diario escribió: “Nunca he leído ni oído hablar que tal cantidad de agua dulce podía encontrarse así en el interior y junto con agua salada y declaro que si este río no viene del paraíso mismo, seguramente debe provenir de una tierra infinita.”
Río Caroní, el cual está descrito como el numero dos con el caudal más amplio a nivel mundial. Tiene un camino de novecientos cincuenta y dos kilómetros, desde el Kukenán Tepuy donde inicia su recorrido, hasta que le ofrenda sus aguas al imponente Orinoco, ya que es su mayor colaborador. Debido a su caudal abundante es aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con 6 centrales a lo largo de su cauce. La más importante la central hidroeléctrica de Guri la cual posee una capacidad de generación unos 10 millones de kW, la tercera a escala mundial.
El Santo Ángel es la caída de agua más alta del mundo, con de 979 mts, creado por la caída del río Churún desde el Auyantepuy; quienes lo ven jamás lo olvidan, un espectáculo del agua de vida venezolana.
Localizado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee 13.820 km², lo cual hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, es considerado dado su tamaño como un Mar interior. Además el único en el mundo con comunicación o salida a un mar, el Caribe.
La laguna Santo Cristo, su origen es glaciar, se cree el espejo de agua natural más larga de Venezuela, con profundidad de aproximadamente cincuenta metros, aguas cristalinas y color verde esmeralda que se detecta a la distancia, procedente por el alga que se produce en el lugar.
El agua de Venezuela es mágica, no solo abarca aproximadamente una longitud de 3.726 Km., extendida a lo largo del Mar Caribe y del Océano Atlántico. Alrededor de 1.700 Km. son playas de arena y 311 son islas. Además hay elementos de una magia particular que la acompañan:
En tus aguas navegaremos, libres, prósperos y renovados como pueblo. Solidarios en la adversidad, alegres por tus rutas, envueltos en la magia infinita de tu venas. Viva Venezuela.