Pero sin lugar a dudas hay algo en nuestra población femenina que destaca de una manera especial: su estoicidad, una virtud que deslumbra y avasallasa más por actitudes y acciones que por palabras y apariencias. Pocos conocen la naturaleza de la sangre que galopa entre nuestras venas, esa que nos hace exhudar día a día la valía y el coraje de grandes cacicas. Auriara, Anapuya, Magdalena, heroínas que organizaron hordas numerosas de indígenas para luchar a nivel estratégico, arco en mano, cuerpo a cuerpo, contra los españoles, que modificaron caminos y reubicaron pueblos, en defensa de sus hijos y su pueblo.
Es dificil conseguir en Google, que para 1822, las guerras de independencia habían dejado solo 616.545 personas, y que casi un tercio de la población anterior(en su mayoría hombres jóvenes) ,pereció en las batallas. Que en esos días la mujer venezolana, rodeada de ancianos, niños, hombres mutilados por la guerra, y esclavos, tuvo que ponerse los pantalones, tomó los campos y los hizo resurgir prácticamente sola, con un garabato en las manos y amamantando a su bebé sobre la cintura.
Fueron estos hechos los que dejaron marcada nuestra esencia, que es difícil de apreciar o percibir entre las costuras de los certámenes de belleza, ni en ese estereotipo de simetría y voluptuosidad sensual inoculado para esta sociedad, en donde predomina la cultura de apariencia banal, que además en medio de una crisis humanitaria sin igual en nuestra historia, ha logrado posicionarnos (contradictoria o justificadamente) como uno de los países con mayor demanda de prótesis estéticas femeninas.
Las otras bellezas y heroínas venezolanas, son muy distintas a las que más se conocen, las conseguimos en cada calle venezolana, aunque sus medidas no las delaten. Son mujeres como Ana Paredes, directora de loto azul asistencial que durante años dedica un tercio de su tiempo a buscar recursos para dotar de jabón de manos a todas las áreas médicas y de emergencia del mayor hospital público del occidente del país, al lado de Deccy Milares, sobreviviente oncológico que semana a semana apoya a riesgo de su condición, tan loable labor.
Mañana, una de esas buenas mujeres, mi hermana Zeuxis Villalba, parte a Chile. A su gente les agradezco inmensamente el haber abierto sus puertas a mi familia, en estos duros momentos, y les aseguro que le enviamos desde estas tierras, a una de las mujeres más virtuosas que ha parido, con sangre de las grandes y linaje espiritual del más noble, que sin lugar a dudas dará lo mejor de sí por el bien todos los que la rodeen, y que aunque es bella, si miran un poco más allá, podrán disfrutar en su presencia todo este recorrido histórico y reflexivo que les comparto.
Buen Viaje Hermana, y espero pronto decirte: ¡Feliz Retorno! Aquí seguiremos luchando por conseguir lo que ya hemos logrado antes.
Fuente de texto de mi autoría.
Referencias
1.- @josegilberto/reto12votos-semana-4-venezuela-donde-estan-sus-hijos-esta-venezuela
2.- https://steemit.com/reto12votos/@marybellrg/venezuela-mia-como-te-amo
3.- https://steemit.com/reto12votos/@bymor/venezuela-y-el-venezolano
4.- https://steemit.com/reto12votos/@mavel/reto-reto12votos-semana-4-venezuela-frutas-de-venezuela-poco-conocidas
5.- https://steemit.com/spanish/@jorlando/reto12votos-semana-4-venezuela-poesia-destino-venezuela
6.- https://steemit.com/reto12votos/@gabri.laportu/reto12votos-semana-4-venezuela-literatura
7.- https://steemit.com/reto12votos/@delvapin/para-muestra-un-boton-venezuela-caicara-del-orinoco
8.- https://steemit.com/castellano/@josemalavem/reto12votos-semana-4-venezuela-de-este-lado-poema
9.- https://steemit.com/reto12votos/@marielby/reto12votos-semana-4-venezuela
10.- https://steemit.com/reto12votos/@tresminotauros/reto12votos-semana-4-venezuela-un-pais-de-momento-en-un-atolladero
11.- https://steemit.com/steempress/@bivianlg/reto12votossemana4-venezuela-gz08ons2nu
12.-https://steemit.com/reto12votos/@romelro1984/reto12votos-semana-4-venezuela-tierra-hermosa
13.-https://steemit.com/reto12votos/@maribelsuarez/reto12votos-semana-4-caja-rural-santisimo-sacramento-ejemplo-de-organizacion-en-el-campo-venezolano