Reto Venezuela #3: Mi grito de libertad!


Libertad guiando al pueblo - Eugène Delacroix


''Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y muera el que no piense como yo.'' Esta fue una frase pronunciada por François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, en el siglo XVII. En esta nos plantea el tema de la libertad y las múltiples problemáticas que el enunciarla produce. En una de mis clases de Literatura del Romanticismo, un profesor nos pidió definir qué era la libertad. Por supuesto sabíamos de antemano que la pregunta no tenía una de esas respuestas sencillas y típicas de: ''tu libertad es hacer lo que quieras sin hacerle daño a los demás.'' Pues, no. Debíamos profundizar mucho más.

Por supuesto, y como suele pasar con las grandes preguntas de la vida, no encontramos una respuesta definitiva. Es uno de los temas más complejos con los que me he tropezado, y que justo en esta época tan agitada de nuestras vidas, mueve muchas cosas en mi. No intentaré definir lo que es la libertad, pero si puedo nombrar una serie de cosas que no lo son, en mi opinión.

Libertad no es... aplastar al otro porque no opina igual que tú.
Libertad no es... creer tener el derecho de hacer lo que crees correcto sólo porque estás del lado de la mayoría.
Libertad no es... actuar de cierto modo sólo porque ''es tu derecho''.
Libertad no es... hacer lo que quieras aunque no le estés haciendo daño a nadie.
Libertad no es... un concepto puro y objetivo.

Creo que para pensar siquiera en definir la libertad, debemos definir otras cosas como: si me encontrara solo, sin formar parte de una sociedad, ¿sería libre? ¿qué significaría entonces la libertad? Hay que llegar a la raíz. Creo que para pensar si quiera en la libertad, debemos pensar en ser responsables. Además, como todo discurso creado por el hombre, este es subjetivo. Es imposible crear un concepto objetivo de la libertad, y por el simple hecho que este no lo sea, ya estaríamos excluyendo -aún sin quererlo- a un grupo de personas de nuestro concepto.

Como el Quijote corriendo a toda marcha hacia los molinos de viento, estamos corriendo nosotros hacia la libertad, o lo que creemos que es. Para mi, la libertad es una utopía. Cabe destacar que lo más característico de estas es que ocurren en el futuro, es decir, jamás llegan a lograrse. Tenemos que dejar de correr tras gigantes imaginarios, y empezar a ver las cosas por lo que son: simples molinos de viento. Quizás nuestro objetivo es perseguir aquello que tanto anhelamos pero de una manera completamente distinta que por nuestra situación, no hemos podido ver.

Un saludo!



Fuente

''—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.'' (Don Quijote de La Mancha, 1505)

Definitivamente, la batalla en busca de la libertad, es desigual.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
23 Comments