Reto Venezuela #3: Mi grito de Libertad.


"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y muera el que no piense como yo."


Voltaire.


IMG_20170629_024914_347-01.jpeg
Miss Ávila: Una montaña testigo de la separación venezolana.


Confieso que escribir esto generó en mi numerosos debates internos.
La libertad es un concepto complejo y de muchas atribuciones (o tipos). Por ello definirla puede traer consigo contradicciones como la vista en la frase antes mencionada. Que a pesar de lo polémica que es, no la apoyo, de hecho, al igual que muchas cosas, no apoyo la libertad de expresión en plenitud. No me gusta tocar los extremismos y por ello creer en una libertad plena —o al menos en este mundo no preparado—, me parece algo absurdo. Disculpen lo polémico, voy a desarrollar.


No soy apático, es evidente que al hablar de libertad, nuestro sentir venezolano despierte y nos identifiquemos con las añoranzas de libertad de lo que vemos en otros países como funcional o lo que pueda significar para nosotros dicha libertad.


Sin embargo a mí me puso a pensar en las piedras históricas por las que ha repetido la humanidad caer, me hizo pensar en los discursos de rencor que arrastran masas sin saber a dónde van, me hizo pensar en ISIS debido a que hace unos días discutía con unos amigos si les parecía correcto que organizaciones islámicas extremistas (adjuntas a ISIS) tuviesen revistas a lo largo de Europa que con el tiempo estaban reclutando más y más gente perdida y basadas en un discurso de resentimiento. ¿Aceptarías la libertad de expresión y pensamiento que hay detrás de esas revistas?. ¿Es que el derecho a la libertad de expresión va antes del derecho a la vida? No lo creo. Y con esto no me refiero a que debe morir el que no crea en la libertad de pensamiento/expresión, sino que se debe privar de libertad a aquel que atente contra la VIDA de masas por medio de su "libertad de expresión".

La libertad conlleva aspectos firmes que la separa del libertinaje y entre esos factores está la conciencia de acción y el análisis de lo que nuestras acciones y uso de libertades puede generar un impacto. Si este proceso introspectivo no se lleva a cabo, es un burdo uso del libertinaje que tanto mal nos ha hecho.

IMG01438-20170625-2001-01-03.jpeg

Organizaciones terroristas, líderes carismáticos, partidos comunistas o de derechas extremas y demás entes han recurrido a la "libertad de expresión" para transmitir sus ideas destructivas, de forma silenciosa y legal inculcan ideales que anteponen el ideal sobre la vida. Este es un abuso de la libertad de expresión y pensamiento. Es por ello que considero mejor mantenerse alejado de los extremos, del dogma. Como he expresado antes, el futuro de la humanidad se acerca cada vez más a sistemas pragmáticos. Valerse de los problemas sociales o cualquier problema que atraviese un país o comunidad para caer en discursos populistas o nacionalistas es algo que vemos muy seguido en la política MUNDIAL actual, esto es preocupante y es sin duda alguna un grave defecto de la libertad de expresión plena. Pensarán: No es culpa de la libertad de pensamiento y expresión sino de la gente mal educada que cae en esos discursos falso y son controladas, gente in criterio ni humanidad. ¡Y ES CIERTO! Pero entonces, si eso pasa, ¿no deberíamos aplicar otra fórmula? CLARO QUE SÍ.

IMG_20150816_003639.JPG

No creo en dictaduras pero tampoco en sistemas de libertades puras. El mundo en su totalidad poco está preparado para ello. Cuando lo esté, reinará la anarquía como un buen sistema de pragmatismos —no saben cuánto deseo esa época— y cohesión por el bien social pero no como discurso político ni económico sino como conciencia. Muy ideal, lo sé. El punto con esto es que al tener una población no preparada para ejercer sus libertades como lo que conllevan en su mínima expresión de criterio y conciencia, es mejor regular estas mismas de la forma más humana y de interés REALMENTE colectivo posible mientras se educa y se busca fomentar el criterio de una población a recibir cierto tipo de mensajes.

No sé cuán influenciada y moldeada por lo que me ha tocado vivir esté mi idea pero hacer uso de la libertad de expresión y pensamiento para proclamar proyectos obsoletos que representan piedras en la humanidad, es sencillamente arrastrar a naciones, masas, gentes, dramas individuales y colectivos, todo, a un abismo, es llevarlos a donde no saben que van. Aquí, a futuro, estaría priorizado el derecho a pensar y expresarse en vez de el derecho a la vida.

Una manzana podrida daña toda la cesta. Es algo que creo firmemente porque lo he visto a través del tiempo tanto vivido como leído. No tengo respuestas para el sistema inmediato que debemos adoptar pero sin duda alguna no creo plenamente en las libertades absolutas. Concluyendo así que del descontento social nacen muchos radicales que creen tener algo que decir y que con una voz pueden arrastrar con mentiras a masas que luego caerán en un vacío. Es en nombre de estos sentimientos, de estos actos de fervientes pensamientos y proclamados en voz alta a partir de la libertad de expresión que se han cometido las peores atrocidades de la humanidad contra la humanidad.


No le puedes dar libertad de pensamiento para luego expresarlo, a alguien que no sabe pensar.


Por cierto, apliqué mi artículo más a la libertad de expresión porque la de pensamiento es inherente a cualquier sistema, el pensamiento está y siempre estará, la idea es construirlo, moldearlo y desecharlo si no funciona. Pero ellos nunca sabrán qué estamos pensando, somos libres de pensar en manís, explosiones nucleares, el humano en marte, matar al vecino, etc. lo que es realmente conflictivo es el expresar ciertos pensamientos que más que aportar lo que hacen es restar y atrasar.


Sí, disfruté la entrada, ¡gracias @provenezuela!.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
14 Comments