Retro Review - Silent Hill

Fuente

Pocos juegos son representativos del genero de horror cómo lo es Silent Hill, desde su salida al mercado causo miedo y posiblemente traumas a todas aquellas personas que tuvieron el gusto de haberlo jugarlo, y si, es un gusto haber jugado Silent Hill a pesar de los malos ratos y los momentos de terror por los que se hayamos pasado al momento de jugado. Posiblemente para muchos este haya sido el primer encuentro con un juego de terror, recuerdo en la época cuando tenía mi Playstation 1 era de los juegos que más me causaba miedo.

Hoy toca una retro review de unos de los mejores survival horror de la industria de los videojuegos: Silent Hill.

Fuente

En Silent Hill somos Harry Mason un padre que viaja con su "hija" Cheryl, en una carretera bastante peligrosa, cuando de repente en medio de la carretera se nos topa una especie de sombra con forma humanoide que nos toma por sorpresa, Harry intenta esquivarla pero de tal mala suerte que el carro donde viajaban se vuelca.

Al despertar nos encontramos en un pueblo, un pueblo ambientado como en las mejores películas de terror, pero no un terror cualquiera, un terror del que te helará la sangre. A lo lejos vemos a Cheryl moverse y perderse entre la espesa niebla, por lo que como buen padre Harry va tras su hija. Todo el misterio de pueblo y la desaparición de Cheryl tienen que ver con una conexión que ella tiene con el pueblo, conexión que averiguaremos durante el juego.

Pero no solo bastaba con el ambiente tétrico y tenebroso que tiene este pueblo, sino que también a su vez nos encontramos con una gran cantidad de criaturas de todo tipo y formas, algunas más horrorosas que otras, que harían temblar de miedo hasta a la persona más valiente si se toparan con uno de ellos.

Desde un principio el juego nos da a entender que va a jugar con nuestra salud mental, presentándonos un mundo lleno de oscuridad, criaturas deformes, un sin números de situaciones que escapan a realidad común, haciéndonos sentir que nos encontramos en un verdadero infierno y que para escapar de ese lugar no nos será tan fácil.

El terror que tiene Silent Hill no es que vemos en juegos actuales, acá no vemos sustos que solo duran unos segundos, en Silent Hill la mayoría del tiempo que estemos jugando nos vamos a encontrar en situaciones de tensión y hasta terror puro, algo que pocos juegos saben recrear y solo se basan en un tipo de terror fácil, como los son los jumpscare. Silent Hill es unos de los precursores del genero survival horror, un género que hoy día se ha perdido y muy pocos son los juegos que realmente te hacen sentir verdadero miedo al momento de jugarlo, para muchos este es unos de los mejores juegos de terror.

Fuente

Gráficamente no destacaba mucho, de hecho no aprovechaba en su totalidad la potencia del Playstation 1 a comparación con otros juegos, además que a diferencia de muchos otros, en Silent Hill no encontramos fondos pre-cargados como era costumbre en muchos juegos de esa generación, sino que el entorno por el cual nos movíamos estaban diseñados en 3D, por lo que la capacidad de detalles que se podía haber logrado con un entorno con fondos pre-cargados no se dan relucir acá, pero de igual manera Silent Hill supo cómo arreglar ese inconveniente.

Fuente

El agregado de la niebla que vemos en todo el pueblo sirvió para tapar en cierta manera lo poco detallado en los escenarios diseñados en 3D y además gracias a eso la niebla le dio Silent Hill un nivel en la ambientación más tétrico y tenebroso, algo que luego se hizo bastante característico del juego en sí, nos encontrarnos en un escenario que está cubierto por una espesa niebla, nuestro campo de visión es más limitado por lo tanto nos genera un sentimiento de claustrofobia y terror debido a que en muchos casos no vemos cuando nos aparece un enemigo, gracias a eso se pudo crear una ambientación totalmente terrorífica y de terror psicológico.

Crear escenarios aterradores no solo basta para generar un ambiente que te haga sentir terror cada vez que des un paseo por este pueblo, la musicalización era de gran importancia para ello juego y los desarrollares lo sabían, de tal manera que se encargaron de componer una serie de melodías que junto con los escenarios se creaba una atmósfera perfecta para la tensión absoluta y el terror psicológico. Además de contar con afectos de sonido muy bien logrados que en ocasiones nos hará pegar un salto del susto.

Video Author
TheSilentHillFan

Unos de los primeros aspectos que notamos al jugar Silent Hill es su parecido con Residente Evil en cuanto a jugabilidad se refiere, con un control sobre el personaje, que debo admitir me causaba bastante desesperación en algunos momentos, pero con la práctica te acostumbras, ya que en algunos casos (aunque ya esto es una opinión meramente personal) notaba el control y el movimiento demasiado rígido y me costaba mover a Harry con fluidez, aunque como dije, luego te acostumbras y mejoras en cuanto a movilidad del personaje.

El juego presenta una gran cantidad de enemigos de todas las formas más horribles posibles de los cuales podíamos escapar (aunque en algunos casos era bastante complicado) o también podíamos eliminarlos, para ello contábamos con armas cuerpo a cuerpo y también armas de fuego, con el detalle que debíamos usarla sabiamente dado que nos daban poca munición, como siempre el juego nos pone todo en nuestra contra, ya que no bastaba en colocarnos en escenarios terroríficos, con todo tipo de criaturas salidas del mismo infierno, una banda sonora que te helaba la sangre, sino que como añadido nos daban poca munición para las armas, este juego sí que sabía cómo jugar con nuestros nervios.

Fuente

En Silent Hill también podemos encontrar una gran cantidad de rompecabezas de los cuales muchos de ellos poseen un gran nivel de dificultad, cada uno de ellos están bien mezclados a lo que el escenario respecta, demostrando originalidad tanto en diseño como en la solución lógica de estos.

Fuente

Hoy dia Silent Hill gráficamente no se nota tan vigente, de hecho en su época no revolucionó en el aspecto gráfico, pero lo que sí sabía hacer Silent Hill era presentarnos un mundo de total terror, con escenarios y ambientación que encajan perfectamente con el tipo de juego que es, un juego que si sabía cómo dar al jugador un nivel de tensión a la hora jugarlo, algo que por desgracia en juegos actuales el toque de survival horror se ha perdido, dándonos un tipo de “terror” a base de screamers y jumps scare, siendo un tipo de terror fácil que solo causa “miedo” unos segundos.

¿Es recomendable jugar Silent Hill a pesar de todos los años que han pasado?, totalmente si, si puedes superar el aspecto gráfico, aunque no sea excelente, cumple lo que no quiere dar: sustos y causar momentos de tensión elevado.

Fuente

H2
H3