Tenemos un enemigo, implacable, que anda detrás de nosotros acechándonos constantemente. No podemos detenerlo, pararlo, reclamarlo y mucho menos desafiarlo.
Cuando logra atrapar a un amigo, vecino o familiar, no podemos mas que sentir, tristeza, impotencia, desconsuelo y hasta miedo.
A todos nos ha pasado que cuando pensamos en asistir a un funeral, no sabemos que hacer ó como consolar al doliente ¿Verdad?
He recopilado algunas cosas que podemos hacer y otros que no debemos hacer.
QUE NO DEBEMOS HACER
1.-No debemos alejarnos o dejar de asistir por no saber que decir o hacer:
Es en estos momentos tan difíciles cuando nuestros amigos o familiares necesitan tenernos a su lado. Si tenemos temor de decir algo imprudente, solo debería bastar con un abrazo o una palmada, las acciones mas sencillas podrían ser las mas afectuosas.
2.- No debemos invitarlos a dejar de llorar.
Mas bien si tenemos que llorar con ellos de manera sincera, debemos hacerlo. No es necesario que oculte sus sentimientos por temor de afectar mas al doliente. Es muy importante que el doliente se desahogue.
3.- Si es un bebe el que ha muerto no debemos decirle que puede tener otro, o que piense en sus demás hijos.
Un hijo jamás puede ser reemplazado por otro.
4.- No evite voluntariamente hablarle sobre el difunto.
A muchos les resulta difícil mencionar el nombre del difunto para no herir al doliente, pero se ha demostrado que a muchos dolientes los tranquiliza que otros resalten las buenas cualidades del fallecido.
5.- Si el doliente quiere hablar, escúchelo con atención. y no le diga que sabe como se siente, si usted no ha pasado por la misma situación.
QUE DEBEMOS HACER
1.- Escuche con atención: En una oportunidad me ir a un funeral de una niña de dos años, y su mamá estaba desesperada, pero decidió hablar sobre la niña, sus travesuras, como estaba empezando hablar y noté como poco a poco se iba tranquilizando. Debemos dejar que se expresen.
2.- Cálmelos: Dígale o recuerdele todo el esfuerzo que hicieron por ayudar al difunto y que los sentimientos que ahora experimenta son normales.
3.- Ofrezcase a ayudar: póngase a la orden y tome la iniciativa, si lo deja a la elección del doliente, no podrá ayudarlo. Esté allí, aún hasta días y meses después que se note su deseo de ayudar, de esa manera mostrará ser un buen amigo.
4.-Sea hospitalario con los que están de duelo. Muchas veces vienen familiares de fuera y es un dilema, ya que puede haber poco espacio en la casa de duelo. Si puede y tiene las maneras ofrézcase a alojar a alguien. Una vez tuve que ir a un funeral fuera de mi ciudad, ya que murió el hijo de una prima muy querida, y la vecina de en frente nos invitó a una sopa, me impresionó porque preparó una olla grande de sopa para los familiares de fuera. Eso también es hospitalidad.
5.- Sea comprensivo y ejerza paciencia.
No se ofenda o piense mucho en las cosas que los dolientes puedan decir o hacer, recuerde que el dolor, sentimiento de culpa o indignación puede hacer que el doliente diga cosas que en realidad no siente.
Espero les hayan sido útiles estos consejos.
https://discord.gg/hrjxG4G</center>
@nellita66