Tostada Caroreña
La ciudad de Carora tiene uno de los cascos coloniales más vistosos y bonitos de Venezuela. Calles empedradas con casas antiguas muy bien conservadas y que son habitadas por descendientes de los dueños originales de otrora.
Últimamente la ciudad se dedica a la vinicultura, sin embargo su actividad principal es la ganadería. También es cuna de grandes músicos y artesanos. Es una tierra de paisajes rústicos y de gente muy amable. Otra particularidad que tienen los Caroreños, es su gusto por la comida.
En ésta oportunidad, compartiendo con mis amigos del patio de recreo de The Alliance, de la mano de @txatxy y @oizaguirres, les comparto la preparación de la famosa tostada caroreña, uno de los platos típicos más emblemáticos de la zona.
Este plato no es un plato ligero ni bajo en calorías, pero sí muy sabroso. Tampoco requiere mayor complejidad en su preparación.
Está compuesto por chicharrones de cerdo como protagonista, acompañado por arepas, pueden ser rellenas, fritas o asadas, tajadas, papas fritas, caraotas (habichuelas, frijoles negros) refritas, aguacate y un toque de ensalada cruda para no engordar Ja Ja Ja
Primero rebané las papas ya saladas y las tajadas que posteriormente se freirán. La ensalada compuesta por tomates, cebolla, le pueden adicionar lechuga y aderezan con un toque de aceite, vinagre, sal y un toque de pimienta.
En éste caso, usé costillas de cerdo, aderecé con sal, orégano, un toque de pimienta y lubriqué con una cucharada de aceite. Luego las metí al horno previamente pre-calentado por espacio de aproximadamente de 20 a 30 minutos a 180 grados. Depende del gusto el término de la cocción, para que quede crocante se deja un tiempo prudencial horneando.
Las caraotas, frijoles negros o habichuelas, como se conocen en otros sitios, ya las tenía hechas, fueron recalentadas con mantequilla para complementar el plato. Generalmente son acompañadas con queso blanco rallado, se lo debo para la próxima. Los Caroreños también acostumbran a acompañar con suero.
Por último, mientras se hornea el cerdo, se hacen las arepas al gusto, se fríen los plátanos, las papas, y se sirven todos los acompañantes junto al cerdo, que en éste caso troceé luego de sacar las costillas del horno.
❝No existe modernidad sin una buena tradición❞
The Alliance, Patio de Recreo, Interactuando Semana 7 "El Patio de Recreo"
Fotografías de mi autoría.
Dispositivo fotográfico: Móvil Samsung Mini S4
¡Hasta la próxima!