SALIENDO DE LA CRISIS EN VENEZUELA, PARTE # 1 - EL MAÍZ

Una buena cosecha comienza con una buena siembra: Hace aproximadamente 3 semanas empezamos con la siembra de maiz en nuestro huerto, la otra planta es de frijol.

El maíz en sus diferentes variedades es la materia prima principal de la arepa y como en varios países americanos, es la base de nuestra comida venezolana. Existe una gran diversidad de maíces, se clasifican según su color, apariencia, momento de la cosecha y uso.

En Venezuela mayormente se cosecha el blanco y el amarillo, los cuales se comercializan en dos presentaciones: “Maíz en concha”, es el grano desgranado de la mazorca y secado y el “maíz pilao”, el cual es pasado por un pilón o una trilladora para quitarle la concha. El maíz en concha es el más económico, se puede cocinar con cal o con ceniza para separarle la concha y luego molerlo para hacer las arepas peladas, pero muchas personas no lo pasan por ese proceso y lo sancochan y muelen completamente entero.

Momentos de tostar el maíz en concha

Por la crisis que estamos viviendo en Venezuela, la masa del maíz pilao ya sea blanco o amarillo se convirtió en un fenómeno económico, en muchas calles venezolanas se vende como alternativa en el hogar, surgieron muchos molinos eléctricos fabricados artesanalmente a partir de unos molinos de marca corona y estos subieron de precio en los últimos meses al igual que el maíz y la masa misma.

Muestra del maíz en concha y del maíz en concha tostado

Otra muestra del maíz en concha y del maíz en concha tostado

Maiz en concha amarillo y maíz en concha tostado

También existe el maíz cariaco, el cual es más caro y escaso que los anteriores, he preguntado y me dicen que el cariaco es el maíz más parecido al que comían nuestros ancestros aborigenas ya que no ha pasado por cruces o cambios genéticos como si es el caso de las otras variedades, el Maíz cariaco dura menos para ser cocinado y molido pero dura menos almacenado ya que es más blando.

Otra variedad de maíz usado es el maíz tierno, se muele sin cocinarlo para preparar una masa usada para hacer las famosas cachapas y los bollos.

La crisis venezolana actual ha influenciado en el habito de compra del consumidor, el maíz pilao a finales del año pasado estaba en alrededor de quinientos y setecientos bolívares, actualmente en este mes de julio esta en cuatro mil bolívares. Creció la demanda del maíz, aumento su precio, surgieron los molinos artesanales, surgió la venta callejera de la masa de maíz, y también surgieron otras variedades de arepas de las cuales hablare en otro post.

Nuestra crisis ha traído algo positivo (de lo malo hay algo de bueno), hemos aprendido a valorar más lo que tenemos, a empezar a usar nuevamente productos y materias primas que por la tecnología hemos abandonado. La llamada harina pre-cocida no tiene todo lo que nos brinda el grano de maíz, por esa razón le agregan sustancias químicas sacadas de laboratorios llamadas vitaminas y minerales, pero siempre la naturaleza nos muestra su sabiduría, una arepa de maíz pilao, una arepa “pelá” es mucho más nutritiva que una arepa de harina pre-cocida; de lo anterior estaré hablando en la PARTE 2 (Masas y Harinas de Maíz), mientras tanto voten y comenten.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
13 Comments