LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA




Cerditos alimentandose

Hace exactamente tres meses, tres semanas y tres días, la querida Puchi quedo preñada (debería jugarme ese número en la lotería - 333) y hoy nos brindo la alegría de traer al mundo 7 nuevos integrantes, de los cuales seis son machos y una sola es hembra, esto es un largo trabajo puesto que, la cerda necesita cierta asistencia al momento del parto. En una relación de cada 30 minutos, sale un nuevo animalito y un trabajo de parto puede durar hasta unas 6 horas, todo va a depender cuantas criaturas traiga en la barriga.

El lugar se prepara días previos, en mi caso que tengo a los animales bajo la modalidad de cama profunda, retiro la cascarilla de café para montar una nueva, con la vieja es que voy preparando el abono orgánico. También se tiene que tener previsto, el iodo, paños para ayudar a retirar parte del saco donde vienen y hacerles la limpieza para que queden secos, así mismo hay que prever que el corral este debidamente cerrado para que no pase frio, déjenme comentarles que es todo un acontecimiento, pues yo tengo preparado siempre un plástico grueso y un bombillo que dejo encendido toda la noche de luz amarilla para que les de calor, se logra con ello una suerte de incubadora que permite que además del calor que reciben de la madre, protegerlos del frio normal de esta zona montañosa de la ciudad.


Cerda cansada despues de un parto y los pequeños alimentandose

Una de las tareas fundamentales cuando ya nacen los animalitos, es la colocación en su ombligo del “iodo”, pues aún se observa parte de lo que fuera el cordón umbilical, con ello se evita cualquier infección, un secado más rápido y seguro. Quienes no lo crean, estos animalitos se pegan de la teta de la mama y se desesperan por ver quién agarra la mejor, rotándose y peleándose al mismo tiempo.


Tintura de iodo perfecta para heridas

Otro elemento que hay que tener a la mano, que puede ser aplicado desde el primer día es el hierro, pues algunos animalitos nacen con anemia y esto los ayuda a resistir cualquier enfermedad, para estar fuertes y sanos. Uno se puede quedar embelesado durante horas mirando como estos pequeños, que no son más grandes que el hocico de la mamá, caminan por encima de ella, la bordean y pareciera que andan en zapaticos de tacón por lo simpático que caminan, siempre rápido.

El ciclo completo de amamantamiento es de 30 días, pero la asistencia primaria se debe cubrir los primeros 5 días de nacidos, pues posteriormente ya están más duritos y fortalecidos, obviamente el amamantamiento es otra clave fundamental para el desarrollo de estos animales. A partir del quinto día de nacido, se puede realizar el descolmillado y el corte de la cola, ellos nacen con una colita larga, que no es bueno dejársela pues tienden a jalarla y al hacerlo, la piel del cerdo es muy blanda, por lo que son propensos a heridas y con ello infecciones.

PROTECCIÓN CONTRA LOS VIENTOS FUERTES



Plastico negro para proteger de vientos frios

Plastico negro para proteger de vientos frios

A los 15 días aproximadamente se procede a castrar a los machos, si no se quiere tener padrotes, pues con ello se estimula el crecimiento y engorde más rápido, ahora bien como ya lo dije, si el propósito es la cría y se requiere un buen padrote, se dejan sin castrarlo. Algunos pensaran que el proceso de castración es traumático, y les digo que si, así es, pero en la medida que se haga más pequeño, menos trauma sufre el animal, pues si están en el mes de amamantamiento, permanecen con la madre que les brinda los nutrientes necesarios que les permite sanar de esta manera más rápido.


Continuando con la alimentacion de los pequeños

Ahora me tengo que ir mentalizando en el alimento para posterior al mes, pues salen del acogedor ambiente de la leche materna a comer ya algo solido, pero debe ser un buen alimento que garantice su rápido levantamiento y engorde. La pobre Puchi al mes quedará flaquita, a pesar que se le estará suministrando 7 kilos de alimento diario durante esta 1ra etapa con sus bebes, para que así tenga como alimentarlos a ellos. Luego viene un mes de recuperación, es decir se deja a la cerda sola en su cubículo, retirando a los lechoncitos a un sitio aparte y ella de esta manera logra volver a un peso ideal para el próximo apareamiento…y miren que si se tiene que preparar bien porque el Gordo pesa sus buenos 150 kilos.

Serán unas 5 noches de desvelo, que tendré que estar atento a cualquier acontecimiento …



Selfie prueba con un pequeño de la casa



Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!

Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...

OTROS ARTICULOS
IDIOMA
BARBACOA A LA CARTA
ME LAVO CON EL ESTROPAJO
PIO PIO POLLITO
UNA TARDE DE MEETUP EN BARQUISIMETO EN LA ESCUELA NEISHU
NACIMIENTO DE NUEVAS CRIAS


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
11 Comments