Gallina pintona
Quien no recuerda la letra de la canción infantil Los pollitos dicen pio pio pio cuando tienen hambre cuando tienen frio, la mama les busca el maíz y el trigo, les da su comida y les ofrece abrigo…todos en algún momento la cantamos, pero ¿a qué viene este recuerdo?, bueno, mi mamá por fin tiene sus tan pedidas gallinas en el patio y esto fue toda una experiencia tanto para mí como para ella.
En primer lugar surgió la idea porque en la casa los días domingo en la mañana se prepara un plato que tiene que ver con huevos, le decimos Perico y debe ser que se le llama así por lo colores que le dan el tomate, el cebollín con los huevos revueltos. Lo cierto es que es muy rico, se acompaña con café con leche y arepas. Luego de un desayuno así, tienes mucha energía, pero el punto es que ese domingo en particular, encontré a mi mamá rezongando por lo costoso que se había puesto el cartón de ñemas, como le decimos en Venezuela y que ya hacer esta divina tortilla se hacía cuesta arriba.
Corral de las Gallinas
Así que después de ese desayuno, fuimos al patio a recoger algunas cosas y se quedo mirando hacia el patio de la vecina donde estaba el pelotón de gallinas criollas desplegadas escarbando y picoteando, y ahí fue cuando hizo la sentencia, “yo quiero gallinas pica tierra, criollitas” y me saco una cuenta básica: 5 gallinas pueden poner interdiario 3 huevos, 3 x 7 = 21 huevos semana; 21 x 4 = 84 huevos al mes, un cartón de huevos consta de 30 huevos, así que fácil con 5 gallinas se pueden obtener casi 3 cartones de huevo al mes y una familia no se come 3 cartones de huevos al mes; mientras hacia esta cuenta matemática iba evaluando el lugar ideal para el corralito de gallinas, ya que estas no pueden estar cerca de los cochinos.
Gallinas ""durmiendo""
Luego de varias vueltas, me dijo, vamos a hacer el gallinero aquí, lo que se traduce al buen idioma madre-hijo, construye aquí el corral; así que comencé con el replanteo, a revisar que material tenía en el patio, la cantidad de gallinas que quería, así como programar lo que faltaba. Una vez juntado todo el material, me colaboraron los panas de la comunidad en la construcción del gallinero, todos debatíamos como era mejor, bien para que no se empoce el agua cuando llueva, bien para que las gallinas estén a buen resguardo sobre todo de unos animalitos que se las comen que se llaman Rabipelao, una especie de roedor grande que no le tiene miedo a perros o humanos.
En lo personal no me gustan las gallinas, pero ¿que no hace uno por su mamá?, así pues en el día de ayer ya tenía palabreado las pica tierra con el Sr. Pilar Segura en Rio Claro, sitio donde recojo la cascarilla de café para la cama profunda de los cochinos, quien me vendió 3 gallinas de 16 semanas y un gallo; pero tuve además una agradable sorpresa en la tarde, pues la abuela de mi novia me regalo una gallina criollita pintona.
PRIMER HUEVO
Primer huevo de gallina
Mas cerca huevo de gallina
Prueba de Huevo de gallina
El gallinero con sus gallinas quedo muy bonito, pero lo que más agrado me dio después de todo el trabajo realizado, es que en el día de hoy ya tenía el 1er huevo que alguna de ellas puso, no se cual, pero ahí estaba esperando…Así que ya no me preocupa si se ponen caros o no los huevos, porque tendré garantizado mi sabroso Perico dominical.