En mi país Venezuela, como en otros treinta y cinco más, cada segundo domingo del mes de mayo se celebra el día de las madres. Está de más describir un día que todos conocemos como especial y de celebración. Lo que sí puedo mencionar es que para mí como músico representa un día de mucho trabajo, más aún por ser parte de un mariachi, de hecho toda la semana previa a ese día es de serenatas, una tras otra hasta la madrugada del lunes.
Sin embargo, por motivos de distanciamiento social y todas esas cosas, el día de las madres del 2020 fue para los músicos uno muy desocupado y por consiguiente un fuerte golpe a la economía. Pues para nosotros, mayo era nuestro agosto.
Pero estoy dispuesto a que este año no me pase lo mismo, pues en las dificultades residen las oportunidades. Y después de un camino de años entre ensayos y errores, ya me siento dispuesto a ofrecer mis servicios como dibujante y el estreno será este próximo nueve de mayo, el día de las madres.
Para ello estoy preparando una serie de muestras artísticas para la promoción y difusión de mi trabajo. Por eso he dibujado una imagen de mi hermana @nakary y mi sobrino @leito21, para crear la obra que he llamado "contigo aprendí", espero les guste.
El mensaje de esta obra pretende ser la paz del hijo en el regazo de la madre mientras ambos aprenden, uno del otro y a su manera. Me gusta pensar que el rostro de la madre esconde una angustia o preocupación (típica en las madres) que bien sabe esconder del niño que está sonriente.
La técnica empleada ha sido de creyón sobre cartulina, protegida con una capa de sellador para dibujos. Como se podrá ver a continuación en el paso a paso, me he valido de una cuadrícula para garantizar las proporciones correctas.
Particularmente y sin excesos de ego, encuentro mucha poesía en esta obra, incluyendo la manera en que se manifestó, pues fue surgiendo un rostro femenino que después se mostró como madre y finalizó en toda una escena.