Apreciados lectores de Steemit y de #recreativesteem con esta publicación llego al: Nuevo concurso de literatura: Recomiéndanos tu libro favorito // New literature contest: Recommend us your favorite book, que organiza @yrmaleza, invitado por mi querida @solperez, en su estupenda reseña del libro Salomón, del escritor venezolano Gustavo Luis Carrera.
No es fácil para mí, a decir verdad, elegir un libro predilecto entre tantas obras literarias que han influido en mi vida y, de alguna manera, modelado mi íntima naturaleza. Sin embargo, puesto en el caso y apegándome a los lineamientos de este hermoso concurso hago mi presentación recomendando el libro: Obra poética completa, del insigne poeta peruano César Vallejo.
César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, ciudad perteneciente al departamento La Libertad, Perú, y falleció el 15 de abril de 1938 en París, Francia.
[Obra Poética Completa, Editorial Biblioteca Ayacucho, 1979]
Este libro es una reliquia sagrada, un objeto de culto para mí. Cuando estudiaba secundaria en la Escuela Normal "Pedro Arnal" de Cumaná tuve mi primer encuentro con el poeta César Vallejo relatado aquí. Desde ese momento sentí una absoluta fascinación por la extraña y admirable manera en la que el poeta peruano trasmitía sus vivencias, sentimientos sobre el hombre, sus ideas y su visión del mundo.
Obra Poética Completa, de César Vallejo, volumen número 58 de la institución pública venezolana Biblioteca Ayacucho, Colección Clásicos, contiene los siguientes poemarios: Los heraldos negros (1918); Trilce (1922); España, aparta de mí este cáliz (1937); Poemas en prosa y Poemas humanos (1939, obra póstuma) y algunas primeras versiones de sus extraordinarios versos. La edición, prólogo y cronología de esta Obra Poética Completa es del investigador peruano Enrique Ballón Aguirre. La ilustración de la portada es un dibujo de nuestro poeta realizado por el genio de Pablo Picasso.
Obra Poética Completa de César Vallejo es mi libro favorito porque la poesía que guardan sus páginas es un canto doliente a la vida, a la hermandad, a la esperanza por crear un mundo donde haya una verdadera justicia social. Pero también es más que eso, es la duda intemporal, es la expresión lírica de la incertidumbre del hombre, ese dolor inefable que el poeta logró expresar en su poema Los heraldos negros, tal vez el poema más humano.
LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma. ¡Yo no sé!Son pocos; pero son. Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Estos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.Y el hombre. Pobre. ¡Pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes. ¡Yo no sé!
Estos versos, y toda la obra de Vallejo que leí por primera saliendo de mi adolescencia a mediados de los '70, los tengo grabados en mi alma con tinta de fuego y oro. Desde aquella época cuando asistía con mis compañeros de estudio y amigos a la Casa de Actividades Literarias José Antonio Ramos Sucre, ubicada en el centro de nuestra ciudad, Cumaná, a escuchar conferencias magistrales y participar en foros y talleres literarios que muchas veces se prolongaban hasta llegar a la fiesta de la madrugada.
A pesar de la fuerte influencia que ejercía el modernismo a principios del siglo XX y de la lectura que Vallejo había hecho de Rubén Darío, Leopoldo Lugones, José Santos Chocano, máximos representantes, entre otros, de este movimiento literario, desde su primer libro se puede advertir que César Vallejo es un poeta trasgresor de los cánones literarios establecidos, irreverente, lúcido, con una voz lírica innovadora, que alcanzaría su máxima expresión transformadora en el año 1922 cuando publica el poemario Trilce, considerado por académicos y críticos literarios como una obra capital fundadora de la poesía moderna.
Como lo indica su título, este libro recoge solo su obra poética, pero no está de más decir aquí que César Vallejo también incursionó en narrativa con: Escalas melografiadas, Paco Yunque, Fabla salvaje, El tungsteno, entre otros relatos. Igual en dramaturgia con: Entre las dos orillas corre el río, Colacho Hermanos o presidentes de América, La piedra cansada. Y en el campo del ensayo podemos apreciar sus escritos: Reflexiones al pie del Kremlin, Contra el secreto profesional, El arte y la revolución.
Son muchísimas cosas las que podría referir sobre este amado libro de más de trescientas páginas llenas de excelsa poesía que recomiendo ampliamente a todos los lectores de esta maravillosa plataforma, pero por razones de espacio cerraré mi participación en el concurso mostrándoles el poema A mi hermano Miguel, una elegía de notable ternura que el meláncolico poeta universal le compuso a su hermano ausente:
A mi hermano Miguel
In memoriam
Hermano, estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora
y que mamá nos acariciaba: "Pero, hijos..."Ahora yo me escondo; como antes
todas estas oraciones vespertinas
y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores.
Después te ocultas tú,
y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juegoMiguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
Y tu gemelo corazón
de esas tardes extintas
se ha aburrido de no encontrarte
y ya cae sombra en el alma.Oye hermano, no tardes en salir
Bueno? Puede inquietarse mamá.
[Afiche proporcionado por el concurso]
Aunque falta poco tiempo para que concluya el plazo de recepción
invito a @evagavilan, @mllg y @charjaim a unirse a este concurso.