27/03/2021
Aliendres, A.
¡Apreciados amigos y amigas SteemFoods!
SteemFoods se caracteriza por ser una comunidad que apoya publicaciones originales investidas de calidad por el alto valor de su contexto compartido sobre comida y cocina en la Plataforma Steemit; también, podemos aprender sobre aspectos vinculantes al apasionado arte culinario, por eso creo pertinente conversarte un poco sobre el riesgo que corres al dejar quemar los alimentos, peor aún, consumirlos en ese estado.
Así que el objetivo del presente post es pedagógico e informativo respecto a la formación de biomoléculas con alto grado de toxicidad que producen la proteína animal y algunos vegetales al ser expuestos a altas temperaturas hasta dejarlos quemar.
¿Por qué no debemos quemar los alimentos?
Si estas en la comunidad SteemFoods o sencillamente encontraste esta publicación cuando navegabas por internet, es posible que estés interesado en conocer por qué los alimentos no deben dejarse quemar y menos consumirlos quemados; ese interés supone que eres amante de la cocina o un comensal que le agrada comer un suculento cucharrasco de carne en término bien pasado, próximo que su apariencia sea la de proteína tostada, bien sea vacuno, pollo, pescado o cualquier otra. Ahora bien, el sabor de ciertos alimentos en este término es irresistible y por eso es común que muchas personas les agrade; lo contradictorio es que este hábito alimenticio perjudica nuestra salud.
Cuando voluntariamente llenos de entusiasmo dejamos que nuestros alimentos se estén asando, horneando o friendo a altas temperaturas hasta dejarlos quemados para complacer nuestro paladar, simultáneamente se producen millones de biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, este último en menor proporción. Si estás cocinando con brasas de leña o carbón vegetal la emisión de hollín y alquitrán es mayor.
¿Qué contaminantes genera la quema de alimentos?
Los alimentos como materia orgánica sometida a un proceso termoquímico muy extendido, entendido este como la exposición prolongada de alimentos sometidos a fuego directo en el caso de las parrillas, charrascos y asados; al igual que, de manera indirecta cuando horneamos, freímos en pailas o la sartén; por el agotamiento de oxígeno genera mala combustión que desencadena la emisión de subproductos químicos contaminantes, tales como monóxido de carbono (CO) y los perjudiciales Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH por sus siglas en inglés).
El proceso químico antes descrito se conoce como pirolisis de la materia orgánica. Una vez que se está ejecutando se produce una compleja y variada distribución de los PAH en el entorno y pueden transportarse al aire, suelo, agua, sedimentos, tejidos biológicos, incluyendo algunos alimentos. Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades:
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como tabaco y carne preparada en la parrilla. Los HAPs se encuentran generalmente como una mezcla de dos o más de estos compuestos, tal como el hollín. Fuente
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y la salud
El campo científico y sanitario se preocupó por investigar el efecto de los HAPs en los humanos, después de someter a estudios a una significativa muestra objeto de análisis llegaron a la conclusión que el benzo[a]pireno (3, 4-benzopireno en la nomenclatura antigua) es un potencial agente tumoral contenido en el alquitrán. Son fáciles de generar al tener alimentos a altas temperaturas por tiempo que excedan su normal cocción, esto obliga la liberación de jugos y grasas liposolubles que al alcanzar su grado de descomposición orgánica liberan vapores y partículas cargadas de HAPs que se adhieren a los alimentos.
Cuando pensamos que nuestros alimentos cumplen con nuestro gusto, generalmente los consumimos sin tener precaución en retirar aquellas zonas carbonizadas que son donde más se han acumulado estos agentes tóxicos que terminan reaccionando en el organismo con aminoácidos, azúcares y creatinina; el desenlace es un sigiloso cóctel mutagénico capaz de producir cáncer tumoral.
Consideraciones finales
Una de las políticas de SteemFoods es que consumas alimentos saludables para que goces de salud plena, por ello es recomendable tener en cuenta el riesgo que se corre al sobreexponer la proteína y vegetales como berenjenas, papas, plátanos y otros por tiempo prolongado al fuego, ya que está comprobado el perjuicio que ocasiona en el organismo diversas moléculas bencénicas que se liberan y acumulan en los alimentos cuando estos son sometidos a altas temperaturas por exceso de exposición, luego se alojan en el organismo al ser ingeridos, ocasionando severos daños en los órganos que metabolizan los mismos.
A modo conclusivo: ¿Consumes alimentos quemados? ¿Sabías que durante la preparación de alimentos quemados y ahumados se producían estos contaminantes?
Si consideras de utilidad esta información, compártela en tu blog.
Referencias
AECOSAN - Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición Enlace
Agudo, A. (2009). Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) Acercamiento a su problemática como riesgo laboral Enlace
Vives I, Grimalt JO, Guitart R. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos y la salud humana. Apuntes de Ciencia y Tecnología. Nº 3, septiembre 2001.
Recursos fotográficos
Todas las fotografías pertenecen a la autora, capturas realizadas con dispositivo móvil iPhone 6. Utilicé Adobe Photoshop CS6 para dimensionar las imágenes a las medidas horizontales y verticales con diferentes píxeles. Algunas fotografías e imágenes se les aplicó capas de filtro, herramienta 3D, corte de formas y un contraste para mejorar sus características físicas.
Quizás te interese:
- Caribe frito con ensalada, un plato apetecible en Los Llanos de Venezuela
- The Diary Game III [24/03/2021] Un día lleno de bendiciones
- Reflexionando sobre el Día Mundial del Agua [22 de marzo]
Gracias por el apoyo @steemcurator01, @steemcurator02, @trafalgar