02/04/2021
Aliendres, A.
Por qué doy gracias a @steemcurator01
Desde mi regreso a Steemit el pasado mes de febrero, he estado haciendo contribuciones de excelente contenido y cierta frecuencia, la mayoría de ellas en esta comunidad porque una de las cosas que ha generado el coronavirus además de pánico y muerte en la sociedad, es el cambio de actividades y modificación de rutinas cotidianas debido a la cuarentena sanitaria. En mi caso, por razones laborales limitaba el tiempo que dedicaba a la preparación de alimentos; supongo que muchos también lo hacen. Lo cierto es que ahora me ocupo más en los oficios de la cocina para la preparación de alimentos, postres y otros antojos.
Chuleta ahumada con vegetales
Lo cierto es que uno de estos dulces fue hacer y disfrutar una rica torta tres leches ¡Wao, sí que estuvo rica! Y mi paladar no solo disfrutó la torta sino varios antojos que hice posible gracias al apoyo de @steemcurator01 en esa publicación de vuelta a Steemit; pasaron unas cinco semanas y he tenido la fortuna de contar con otro voto positivo, esta vez me di el gusto de comprar varios productos que desde hace días quería comer, uno de estos es chuleta ahumada y la preparé con vegetales gracias a @steemcurator01. Así que comparto mi alegría y receta a continuación.
Ingredientes
- 2 Chuletas ahumadas,
- 1 Taza de arroz blanco,
- 2 Tomates,
- 3 Ajíes dulces
- ½ Pimentón rojo,
- ½ Cebolla morada,
- ½ Cebolla blanca,
- 3 Dientes de ajo,
- ½ Cucharada de aceite vegetal,
- 2 ramas de perejil.
Pasos para la preparación
❶ Lavado y corte de los vegetales
Lavar los vegetales con abundante agua. Usando un cuchillo filoso y una tabla de madera, se procede a cortar las cebollas y tomates en aros, mientras el pimentón rojo y ajíes dulces se corta a la juliana (corte en tiras finas), tal como se muestra en la imagen 3.
❷ Sofreír los vegetales
Una vez cortados los vegetales, se lleva la sartén a la cocina y agrega el aceite; cuando el aceite esté bien caliente se añaden los vegetales y se baja el fuego para dejarlos tapado durante 7 minutos que se destapa y remueve. Se vuelve a tapar y deja que los jugos de la cebolla, tomates y pimentón empiecen a mezclarse para ir dando textura a la salsa.
❸ Agregar ajo y perejil
Transcurridos unos 15 minutos de cocción, se procede a picar el perejil y machacar el ajo; en mi caso le dejo la parte de la concha y luego pico bien con un filoso cuchillo, ya que la concha de ajo aparte de concentrar más sabor, posee propiedades nutritivas y saludables para el organismo como estómago, intestino delgado, regula la tensión arterial y otros.
Cuando el característico aspecto de los vegetales delatan su nivel de cocción, es momento de agregar el perejil y ajo. Se remueve hasta lograr una distribución equitativa y se tapa por cinco minutos.
❹ Agregar las chuletas ahumadas
Una vez que el magro sabor del jugo de ajo y las aromáticas ramas de perejil se han combinado con el sofrito, se añaden las chuletas ahumadas.
Se aparta a un lado el sofrito y coloca una chuleta ahumada, luego se vuelven los vegetales sobre ella y se coloca la siguiente chuleta ahumada. Habiendo colocado las dos chuletas en la sartén, se cubren completamente con los vegetales y se tapa.
❺ Cocción de las chuletas [hasta dorar]
Transcurrido el tiempo se procede a destapar y voltear las chuletas siguiendo el mismo método de apartado de los vegetales para que no se quemen.
Cuando estén volteadas ambas chuletas, se tapa nuevamente y deja cocinar por 7 minutos. Mientras tanto puedes preparar alguna bebida refrescante para que acompañes este plato, mi preferencia son las frutas cítricas; de ahí que sienta ganas de preparar un jugo de naranja que endulzo con panela de caña de azúcar.
❻ Momento de servir y degustar
Sobre las imágenes
Todas las imágenes pertenecen a la autora. Las capturas se efectuaron con un dispositivo móvil iPhone 6. Se utilizó el programa Adobe Photoshop CS6 para dimensionar las imágenes y crear texto con la herramienta 3D.