¡Apreciada comunidad SteemFoods!
Escribe y saluda tu amigo Jesús, mejor conocido como @ing-jesus. Hace dos semanas en los comentarios de mi publicación del juego del diario que denominé Preparando pollo al Steem, tuve el privilegio de ser visitado por mi estimado @steemcurator01, quien en su admirable labor de curación dejó un comentario donde dijo que me podría interesar la Comunidad SteemFood.
Al poco tiempo, recibí la invitación por parte de su administrador @alikoc07 y aquí estoy, haciendo mi entrada al Concurso SteemFoods -5- La receta favorita de mi mamá para optar un divertido y agradable puesto en el podio de ganadores... 🏆 Porque sin actitud positiva se cocina sin sazón. 🤣
Empanadas de pescado, un legado familiar
En Venezuela y probablemente en diversos puntos geográficos y culturas, se tiene el eslogan que la mejor comida es la que prepara mi mamá; esto puede deberse al lazo sentimental que se genera desde la vida intrauterina entre cría y madre, por costumbre a consumir los alimentos preparados de cierta forma durante varios años o porque en realidad nuestra madre cocina exquisito.
En lo que a mí respecta, hay varias comidas que prepara mi madre y no gozan de mi completa aprobación; sin embargo, hay otras que les he dado puntuación 100/100, entre estas se encuentra las empanadas de pescado, 😋 particularmente encuentro muy sabrosas las que se hacen con cazón (Galeorhinus galeus) guisado al estilo carupanero, bien sea con proteína fresca o salada.
Mi familia paterna y materna provienen de áreas circunvecinas; se dice y para mí es cierto que, las empanadas carupaneras son las mejores de Venezuela. Seguramente en tu país, provincia o pueblo natal preparan esta u otra comida que calificas de mejor; esto es parte del nacionalismo y regionalismo de las culturas, es sano y lo considero bueno. Volviendo a la receta favorita de mi amada madre, es momento de iniciar la descripción explicativa con su evidencia fotográfica.
Para la proteína de pescado
- 800 gramos de cazón salado,
- 80 gramos de ají dulce,
- 120 gramos de cebolla,
- 3 ramas de perejil,
- 1/2 cabeza de ajo,
- 1 pimentón rojo,
- Agua potable.
Para la masa
- 1 kilo de harina de maíz blanco pre-cosido,
- 80 gramos de harina de trigo,
- 50 gramos de azúcar refinada,
- 1/2 cucharada de aceite vegetal
- Agua potable
- Sal al gusto,
- Desalar la proteína de pescado: En un recipiente con capacidad de 3 litros, se introduce el pescado y cubre con agua hasta su capacidad máxima. Se cambia el agua a los 45 minutos; repita este procedimiento dos veces más y luego enjuague y escurra.
- Sancochar el pescado: Se requiere que la proteína quede en término medio, así que se cocina parcialmente para luego proceder a desmechar.
- Lavado y corte de vegetales: En esta etapa se lavan los vegetales con abundante agua y procede con el corte brunoise, aunque a veces prefiero macédoine para mejor aspecto visible.
- Freir los vegetales es una de las claves de la explosión de sabores y olor penetrante que se logra en la cocina cuando se prepara este suculento guisado de pescado. Cebolla, ají dulce y perejil se lleva al satén caliente y se deja tapado mientras disminuye el fuego.
Es necesario remover para evitar que se quemen. Transcurrido 15 minutos, se agrega el ajo; mi mamá acostumbra retirar parcialmente la concha, así que unas dos capas quedan en los dientes de ajo para expedir su penetrante sabor acre producto de sus propiedades sulfúricas.
- Cuando el sofrito impregna todo el ambiente y su aromático vapor sale del inmueble, es momento de agregar el pescado e ir removiendo hasta obtener una combinación espléndida. El pimentón y ajíes dulces de color rojo otorgan una apariencia entre rojo y naranja al guiso.
- Se deja cocinar por otros 15 minutos a fuego lento y tapado. Al término de este tiempo se retira del fuego y deja reposar.
- Preparación de la masa: En un bol se agrega agua tibia y el azúcar, se remueve hasta que se haya disuelto el azúcar; se adiciona el aceite y sal al gusto, posteriormente se agrega la harina de trigo sin dejar de remover. Cuando no se palpen grumos de harina de trigo, se procede a echar gradualmente la harina de maíz blanco. Cuando se tenga una consistencia gomosa, se soba lo suficiente hasta obtener una textura suave, firme y consistente.
- La masa se toma en pequeñas proporciones y procede a tender sobre un pedazo de plástico que se humedece con un poco de agua y aceite.
Esto es necesario para que la masa despegue con facilidad una vez que se doble y sellen los bordes.
- Se pone al fuego un sartén y calienta aceite suficiente para comenzar a freír las empanadas. Queremos que las empanadas queden con abombadas con buena apariencia y un poco crujientes.
Mamá acostumbra a sacar las empanadas y dejar que se escurran en el borde del sartén aprovechando el calor para que segreguen la mayor cantidad de aceite posible.
- En las condiciones de temperatura que he descrito para el aceite vegetal, una empanada tiene un tiempo promedio de 6 minutos para dorarse y estar lista.
Tal como muestra la imagen. Una vez que se retiren del fuego, se dejan reposar y están listas para servir.
- Smarphone iPhone 6
- Adobe Photoshop, versión 21.0.0
Hacer las empanadas
Consideraciones
Las empanadas de pescado, particularmente de cazón salado, es una comida típica del oriente del país que se acostumbra comer en desayuno y cena. La combinación de azúcar y harina de trigo para la preparación de la masa, otorgan suavidad y dulzura que al mezclarse con la proteína baja de sal y mucho sabor, hacen que el comensal pruebe una para continuar comiendo hasta sentirse satisfecho. Esto es un truco regional que se ha transmitido de generación en generación en la familia y sociedad carupanera.
Aunque en principio no lograba obtener una masa con el punto que la deja mamá, he ido aprendiendo y el resultado es satisfactorio en los últimos intentos. Dentro de algún tiempo podría superar la calidad de empanadas que hace mi mamá. ¡Es una exclamativa broma para concluir! 🤣