Tortellini casero relleno de atún fresco, con salsa de ají dulce y queso manchego (recetas)

¡Hola, steemitas y compañeros en SteemitFoods!

Como pueden ver en el título, hoy preparé tortellini casero. Los rellené con un sofrito de atún muy aromático y preparé una salsa de ají dulce y queso manchego con una base de salsa bechamel. Éstas son las 3 recetas que deseo compartirles en este post, porque juntas hacen un plato delicioso.

Realmente toma menos tiempo de lo que se cree hacer nuestra propia pasta y también es muy fácil. Queda muy sabrosa, con una textura firme y tierna que jamás encontraremos aún en las pastas comerciales más finas. Y, además, es mucho más alimenticia y económica.

Comparto este post en español, desde la comunidad de #SteemFoods (ya sobre los 10 mil subscriptores), liderada por @steemitfoods y @alikoc07.


image.png

Tortellini casero relleno de atún fresco, con salsa de ají dulce y queso manchego || Homemade Tortellini Stuffed with Fresh Tuna, with Sweet Chili and Manchego Cheese Sauce

Con esta receta armé 24 tortellini, suficiente para 2 o 3 personas si solo se va a servir esto, pero si hay otros platos (como un caldo o una ensalada, por ejemplo), se pueden armar hasta 4 prociones (con 6 tortellini cada una). Todo depende del apetito, de qué otras cosas vayamos a poner en la mesa y, por supuesto, de la hora.


image.png


image.png

Preparación de los tortellini caseros

En bol, cierne la harina y mézclala con la sal (en seco). Abre un hoyo en el centro y agrega las yemas, el aceite de oliva y el agua. Mezcla con la mano desde del centro y ve integrando toda la harina poco a poco, hasta lograr una mezcla uniforme.


image.png

Sigue amasando hasta que la masa se despegue de tus dedos, más o m enos unos 5 minutos. Forma una bola con la masa y envuélvela en papel film (o una bolsa plástica), tratando de que no quede aire dentro. Refrigera por 30 minutos antes de usar.


image.png

Una vez transcurridos los 30 minutos, saca la masa del refrigerador, retira el papel film y divide en dos partes iguales. Forma dos bolitas y extiéndelas sobre harina cernida en el mesón; trabaja suavemente con el rodillo hasta lograr un grosor de 1 milímetro aproximadamente, suficiente para lograr un tortellino delicado que a su vez soporte el armado con el relleno de atún.


image.png

Una vez extendida toda la masa, tapamos completamente con paños limpios y secos y dejamos reposar otros 30 minutos.

Una vez transcurridos los 30 minutos, medimos cuadrados de 7 cm con la ayuda de una regla y cortamos con un cortapasta o cuchillo (también se puede cortar con la misma regla, haciendo presión con el canto sobre la mesa).


image.png

Es importante mantener la pasta cubierta con un paño seco, ya que se va endureciendo rápidamente. Debemos, entonces, armar inmediatamente; para ello, hacemos montoncitos con el relleno de atún, presionando bastante para que quede compacto (así cada tortellino queda bien relleno). Podemos ir de 6 en 6.


image.png

Para armar cada tortellino, humedece una cara del cuadro de pasta con un pincel y coloca una porción de relleno; cierra haciendo presión en los bordes y en toda la superficie que no está rellena, así evitas que se abran durante la cocción. En este punto tines una empanadita; con la parte rellena hacia abajo, une las dos puntas al rededor de tu dedo y sella con agua; al hacerlo la tercera punta que forma un pico hacia arriba se doblará ligeramente hacia atrás.


image.png

Repite hasta armar todos los tortellini. Los puedes cocinar inmediatamente o dejarlos reposar, mientras haces la salsa, para servir todo bien caliente. También puedes esperar una hora a que endurezcan bien y refrigerarlos para usarlos otro día. Yo los he guardado en un envase plástico herméticoamente cerrado hasta 1 mes en el freezer.


image.png

Siempre quedan sobrantes de la pasta, ya que la masa se extiende redonda y los tortellini se cortan cuadrados. Como puedes ver en la foto abajo, yo no desperdicio nada.


image.png

Como ya sabes, los tortellinis pueden tener muchos rellenos; en este caso, yo he usado atún fresco que me sobró de unas conservas que preparé. Son 250 gr, muy poco para servirlo solo; así que decidí hacer una pasta rellena con él.

Es importante que el relleno de la pasta sea gustoso y suficiente, para saborearlo en cada bocado.

image.png


image.png

Preparación del relleno de atún fresco para los trotellini

Hacer el relleno es d elo más sencillo. Solo pon a hervir el atún por 15 minutos con el laurel, el romero y la sal y, mientras, prepara el sofrito. Pica la cebolla y el pimentón en brunoise y machaca el ajo.


image.png

Sofríe la cebolla y el pimentón en aceite de oliva junto con la sal y el azúcar. Cuando dore, agrega el ajo machacado.


image.png

Pasados los 15 minutos, escurre el atún bien con la ayuda de un colador y desmenúzalo. Agrégalo al sofrito y mezcla bien.


image.png

Agrega una cucharada de zumo de limón recién exprimido y mezcla bien. Deja enfriar, para empezar a rellenar la pasta. Este relleno es suficiente para armar 24-32 tortellini (todo dependerá del tamaño en que cortes la pasta).


image.png

En este punto, los tortellinis están armados. En una olla, ponemos a hervir suficiente agua para cubrirlos y agregamos 2 cucharadas de sal. Mientras el agua hierve, preparamos la salsa.

image.png


image.png

Preparación de la salsa de ají dulce y manchego, para acompañar los tortellini de atún

La salsa es demasiado sencilla de hacer para lo deliciosa que queda. Solo debes picar el ají en tiritas muy finas. Yo usé ají criollo y ají jobito; del primero retiré las semillas y las venas porque no quería que me quedara picante; al ají jobito le dejé las semillas, para aprovechar su aroma. Machaca el ajo y ve a la olla. Agrega todo sobre el aceite de oliva caliente y el laurel. Cocina a fuego medio por 5 minutos.


image.png

Cuando el ají esta blando y un poco dorado, agrega la paprika y sigue cocinando. Agrega un chorrito de vino blanco de cocina.


image.png

Mezcla en frío la harina y la leche y agrega esta mezcla a la cocción. Baja el fuego y revuelve constantemente, hasta que espese.


image.png

Mientras esperas que la mezcla espese, agrega los clavitos y la nuez moscada.


image.png

Una vez que la salsa ha espesado, significa que la harina ya está cocida. Es momento de agregar el queso rallado o en trocitos. Es importante hacerlo a fuego lento y sin dejar de revolver, para que no se nos pegue.


image.png

Si ves que la salsa está muy espesa, puedes añadir agua por chorritos y revolviendo, hasta que alcance la consistencia deseada.

Sirve salsa generosamente sobre esta deliciosa pasta rellena. Agrega más queso rallado encima y esparce el perejil a tu gusto.


image.png

Cada tortellino es firme y suave a la vez y se puede comer en un bocado, aunque tiene buen tamaño para dos o tres mordidas. El atún deja un regusto fresco, reforzado por el limón y el perejil. La salsa de queso queda cremosa y con mucho sabor. No podrás parar hasta terminar todo el plato.

¡Buen provecho!

image.png

El texto y las fotos son de mi autoría. || Text and pictures are mine.

image.png

Gracias por la visita. || Thanks for the visit.



image.png

Some of my most recent recipes on #SteemFoods

Algunas de mis recetas más recientes en #SteemFoods

Chuleta de cerdo en salsa negra de naranja

image.png


Post

Crepes rellenas & Video-receta de la mayonesa (en 3 minutos)

image.png

Post

Pan de plátano con queso fresco (Video-receta)

image.png

Post

Chicken Soup for Beginners || Sopa de pollo para principiantes

image.png

Post

Banana Sponge Cake with Yogurt & Cane Honey || Bizcocho de plátano con yogurt y papelón

image.png
Post

Tomato Soup with Chicken Breast || Sopa de tomate con pechuga de pollo

image.png
Post

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
10 Comments