Hola, apreciada comunidad. Espero se encuentren de maravilla, es decir, en comunión son sus seres queridos y plenos de felicidad. Me acerco a este espacio no solo para compartir con ustedes un poco acerca de mis experiencias durante el día, sino también para plasmar las reflexiones a las que estas me condujeron. Además, quiero agradecer a la comunidad por abrir estos espacios y, sobre todo, por el apoyo que nos brindan a todos los miembros. Sin más preámbulos, les comparto mi diario.
Hola, apreciados amigos!!! Paso por aquí para contarles como me fue en mi primera vez como productor de sala en un teatro. Gracias al Festival Internacional Progresista tuve la fortuna de asumir este rol en una de las salas más famosas de Caracas y que actualmente, considero yo, es la mejor opción para aprender sobre el oficio, pues, los trabajos finales que salen de allí son de muy buena calidad y compromis artístico. De hecho, si no fuera porque son tres años de estudios y porque no gozo del tiempo necesario, felizmente me metería a estudiar teatro allí para reforzar conocimientos y para entrenar.
A decir verdad, mi experiencia en dicho cargo fue maravillosa. Puedo que hice un buen trabajo, pues, no hubo quejas referentes a mi desempeño e hice buenas amistades durante la semana que estuve en la sala. Aunque debo reconocer que, en un principio, sentí mucho miedo, no quería quedar mal o que por mi culpa más funciones de retrasarán. Para los que no lo saben, entre las labores de un productor de sala están la de encargarse de la logística (comida e hidratación), mantener todo en orden y velar porque la función llegará a buen término.
Fueron tres las agrupaciones que atendía de todo el repertorio organizado por la compañía: La agrupación Teatro Laberinto, con su pieza La revancha; La agrupación Ishyo Centre Art, con su espectáculo Murs-Murs; y el taller de formación actorar TET, con su visión del Círculo de tiza caucaciano de Bertolt Brecht. Los tres espectáculos eran de corte minimalista, sin embargo, gozaban de muy buenas actuaciones.
Respecto a La revancha, debo decir que fue un espectáculo muy movido. La pieza en sí era una especie de pelea entre Simón Bolívar y varios próceres. En ella la escenografía era inexistente, tampoco tenían juegos de luces, ni sonidos. Todo era realizado por los actores, quienes se desplegaban en escena con mucho dinamismo, desdoblándose en distintos personajes. En líneas generales fue un buen espectáculo, pero no fue mi preferido, pues, evito ver obras de corte histórico (se presta para el proselitismo y la confusión).
El siguiente espectáculo de Murs-Murs, de nuestras amigas Cecilia y Caroline. Ellas vinieron expresamente desde Ruanda para deleitarnos con un espectáculo de protesta, que denunciaba la violencia de género. De esta obra rescato la actuaciones, las mismas eran clases magistrales de dominio escénico, sin excesos, bien medidas, sobrias. No les hizo falta revolcarse en el suelo, pelar los ojos y dañar sus cuerdas vocales, como tienen a hacer algunos actores adeptos al enagenamiento y la falta de matices.
El círculo de tiza caucaciano fue la última obra que me tocó cubrir. Al igual que las anteriores, esta también le apostó a la sencillez. No había escenografía, pero si un despliegue muy bueno de música (en vivo) y un muy buen uso de la iluminación. La mayoría de los actores cantaba y eso le dió al espectáculo un plus difícil de conseguir. La planta de movimiento fue bastante movida, dinámica, ágil y bien pensada. La misma dura alrededor de dos horas y tendrá una temporada en dicha sala.
A decir verdad, ser productor fue una experiencia que creo me edificó en cuanto al estudio de los espectáculos vistos detrás de los telones. Hacer teatro no es solo presentarse frente a un público, sino mover energías desde muchas partes distintas con el fin de llevar una obra a su término. Creo que hice bien mi labor, pues, al final todos me felicitaban por mi desempeño, igual nunca me confio, y es que pienso que nunca terminado de aprender las cosas. Siempre vamos creciendo, avanzando y logrando pequeñas metas. Me siento muy feliz por haber formado parte de este festival, y me siento aún más feliz porque el año que viene también se va a realizar y posiblemente me vuelvan a incluir en la lista soñadores que amamos el teatro. ¡Nos vemos pronto!
Por cierto, no quiero despedirme sin antes invitarlos a este maravilloso recital de poesía que estoy organizando con mis amigos de IIAVE. El mismo se estará realizando el día sábado 27 y contará con la participación de varios poetas de los Altos Mirandinos. No se lo pierdan. El encuentro será inolvidables. ¡Los espero!
Hay que tomarse las cosas con calma, sin apuro.
Vivir en estado de relajación es la mejor forma de tener una vida feliz y tranquila.
Nada puede lastimarnos mientras sepamos nuestro valor.
Las cosas van y vienen, nada nos pertenece y por eso no hay que aferrarnos a nada.
Caracas
Como miembro activo de la comunidad me siento en el deber contribuir con ella, no solo publicando contenido de calidad o participando en las dinámicas, iniciativas y concursos, sino también difundiendo información importante y apoyando a quienes, como yo, desean prosperar en la misma. Por esa razón, comparto algunas sugerencias respecto al correcto uso de la plataforma:
(1). Lo que escribes y cómo lo escribes dice mucho acerca de ti. Ten presente que redactar mal le resta valor a tus publicaciones. Aquí te dejo un enlace para que hagas de tus publicaciones todo un espectáculo visual:
(2). "Una imagen dice más que mil palabras", pero una imagen que se fundamente con textos lo dice todo. Usa subtitulos en tus fotografías para que tus lectores disfruten aún más de tus historias. Aquí te dejo una publicación excelente al respecto:
(3). "El que mucho dice poco abarca", "el que mucho adorna no tiene nada que mostrar". Sé claro y directo en tu lenguaje, eso te hará empatizar más rápido con tus lectores.
(4). Las mejores comidas se sirven en platos pequeños. Lo mismo pasa con la escritura: un párrafo excesivamente largo abruma y cansa al lector. Procura ser preciso, conciso y claro a la hora de expresar tus ideas. Tus lectores lo van a agradecer. En esta publicación puedes aprender más al respecto:
(5). Evita el plagio bajo cualquier circunstancia. Todos tenemos cosas interesantes y originales que decir y compartir, solo observa en tu interior, verás que hay mucha belleza esperando para salir. En este post puedes indagar un poco más al respecto:
(6). Esmérate por aprender y crecer, no solo dentro de la plataforma, sino en tu vida diaria. Piensa que los seres bellos (en todos los sentidos) solo tienes cosas bellas para dar. En esta publicación diseñada por mí puedes indagar un poco más sobre este tema:
(7). Procura usar correctamente las etiquetas (#) en tus publicaciones. Ten en cuanta que los tags varían según las dinámicas. Un mal uso de ellos hará que tus publicaciones se pierdan en el anonimato. Aquí te dejo una publicación muy buena al respecto:
(8). Participa activamente en iniciativas como el club5050, club75, club100, y apud4steem. Estas están diseñadas para fortalecer a la comunidad, lo que, a la larga, nos beneficia a todos. Aquí te dejo los enlaces para que te mantengas enterado y puedas participar: