Cómo sobrevivir en Margarita si aparte de ser turista, eres peatón

Anteriormente en mi presentación mencioné que todos los meses viajo a Margarita. Siendo niña/adolescente normalmente lo hacía todos los años unas tres veces porque toda la familia de mi mamá vive aquí y en Puerto la Cruz no tengo más que mi familia política, de crianza, los amigos de mis padres y sus hijos y nietos que se volvieron mi sangre. Además, el pueblo donde me quedo me recuerda muchísimo al pueblo donde yo vivo, siempre alcanzando ver al mar y la gente caminando con la paciencia que debe ser.
extracted-413.jpg
Fotografía del 2005 increiblemente conservada en mi ipod 3G que me acompaña desde hace diez años

Cuando mi mamá (oriunda de Margarita) y hermanas se mudaron y solo quedamos mi esposo y yo, empecé a viajar más frecuente porque no hay manera de que yo pase dos meses o más sin ver a mis sobrinas o de que no tengo siempre ALGO que hacer aquí, asi que desde hace varios años subí de nivel turista a ciudadana Margariteña. Y me siento en el deber de ayudar a los que puedan leerme a no sufrir en un viaje que debería ser "emocionante" porque bueno, hay familias complicadas que durante una travesía dedican demasiado tiempo y energía a discutir, y yo creo que tal vez sea porque no es fácil llegar a un lugar que aunque sea en tu propio país, guarda entre su gente sus propias costumbres y horarios.
IMG_20170714_184729.jpg
Cerro y playa La Galera

Por eso les recomiendo tomar nota de alguien que aunque no tiene sabiduría absoluta sobre algo en esta vida, pero que al menos ha vivido en el mismo lugar como turista y como peatón desde hace muchos años y puedo desmitificar algunas creencias que arruinan las expectativas de los que vienen por primera vez y amargan sus paseos bajo ese sentimiento de decepción, entonces:

  1. Si lo tienen, traigan su propio vehículo siempre que puedan; los taxis acá son absurdamente caros y más si te notan la cara de turista. Otra razón para hacerlo es que acá todo queda lejos, a menos que estés en el centro de Porlamar y sólo pienses en recorrer el Boulevard, será frustrante porque como peatón pierdes mucho tiempo entre los traslados a pesar de que el tráfico y la vialidad de Margarita sea el paraiso para todos aquellos que vivimos en cualquier lugar que no sea este. Si no lo tienes y no te queda de otra, solo evita que tu viaje se arruine por estrés tomando en cuenta lo que sigue.

  2. Mentalízate, Margarita no es "más barata" pero si tiene más accesibilidad y variedad debido a que cadenas como Sigo, Ferremetro, Mc Donalds, Arturo's, Mr. Price (por nombrar solo muy pocos) le han apostado bastante a la isla, son esos comercios que sabes que seguro encontrarás en muchos centros comerciales, e incluso en el centro de la ciudad y se dedican (los que no son de comida rápida) a traer productos y alimentos importados, verás de todo, caro, pero lo verás. Los centros comerciales tienen tiendas de marcas como Carolina Herrera, Michael Kors, que se mantienen gracias a los chinos que son los que compran esos lujos, pero te dan la sensación de que no todo está perdido sólo porque "sigue ahi". Lo que compres más barato serán los productos que traigan precio marcado y debas excluirle el iva, ese dinero que sientes que te ahorrarás en realidad te lo gastaste en los pasajes para venir y en solo el hecho de no estar en tu casa. Aunque a pesar de esta diversidad hay limitaciones grandes en comparaciones con otras ciudades, ejemplo: solo existe un farmatodo en el estado Nueva Esparta, solo hay dos cines y todo está centralizado. Si te hospedas en alguna ciudad o pueblo que no sea en Porlamar o Pampatar, ten por seguro que tendrás que agarrar camino eventualmente para poder visitar los atractivos más comentados.

  3. Playa El Agua y sus hermanas son para aficionados que aun no saben que quieren morir ahogados; Las mejores playas son aquellas en las que tienes que haber rodado más tiempo del que estás dispuesto para poder llegar: Punta Arenas, Punta Helada (Macanao), mi favorita: playa paraíso, queda en el puerto marítimo internacional "El guamache", donde también hay un muelle de conferry donde atraca solo un barco que está en mantenimiento, es una playa super pequeña pero incomparable, está en un punto medio entre el aereopuerto y el terminal de Punta de Piedras.
    descarga.jpg
    Fotografía minúscula de Playa Paraiso Oasis tomada de aquí porque mi internet está tan funcional que no puedo rescatar nada de google drive

  4. Si madrugas aquí Dios no te ayuda; no madruguen si tienen intenciones de salir tipo "de compras", madruguen solo para ir a la playa; el centro de Porlamar y el de Juan Griego cobra vida a partir de las 10:00am, antes de eso perderán su tiempo viendo locales cerrados, y los centros comerciales donde se puede pasear medio o todo un día que son El Sambil, La Vela y Parque Costa Azul abren entre las 11 y 12 pm. Está también el Ecocenter que es el más nuevo, tiene wifi veloz gratis, es seguro y tiene una excelente feria de comida pero es para ir a esas cosas puntuales como comer, o la farmacia o panadería, es pequeño pero muy movido, para ir de paso es el que tal.

El centro muere a las 5.30pm, los Centros comerciales a las 7, máximo caso extremo como hoy pre-dia del niño a las 08:00, lo de recogerse temprano es a nivel nacional. El centro comercial Parque Costa Azul es el boom entre todos, siempre organizan eventos y actividades para atraer a las personas y hacer de una salida típica a centro comercial algo diferente, los que más disfrutan son los niños porque siempre tienen algo que hacer para ellos (pinturas en caballete y acuarela, pasarelas, bailes, pinta caritas durante halloween o solo porque sí cualquier día) y lo mejor es que para disfrutarlo sólo hace falta que estés ahí, la mayoría no incluyen costos adicionales.

IMG_20170715_171124.jpg
CC Parque Costa azul, 14 de julio de 2017, evento especial por el día de los niños, foto mía segundos antes de colapsar de agorafobia

  1. Es tan nice como niche; bueno esto es el subir para arriba y bajar para abajo de mi post. En margarita hay mucha diversidad de razas, hay rusos, alemanes, norte americanos, asiáticos y por supuesto lo que uno vulgarmente denomina como TURCOS, que en realidad son en su mayoría árabes y son dueños de el 90 por ciento de los comercios en toda la isla, el otro diez pertenece a bodegas, agencias de loteria y puestos de empanada que por lo general si son de venezolanos. Este porcentaje extranjero de la población es el que aporta la posibilidad de ver vehículos importados del año transitando por las calles, que las discotecas estén llenas y los restaurantes más sofisticados y tiendas de marcas reconocidas mundialmente tengan clientes todo el año. Pero no se crean, como en todo el mundo, la diferencia de clases existe, yo particularmente cuando estoy acá vivo en un barrio, donde a los muertos no se les llora sino que se les baila Juan Gabriel en el funeral que se hace en la sala de su casa y se les contrata un grupo de samba que anime la despedida final desde la vivienda al cementerio.

  2. El calor es peor de lo que crees; todo lo que te han contado multiplicalo por mil. Acá el sol es implacable, no tiene compasión con los turistas ilusionados ni con los ciudadanos nativos que no eligieron nacer aquí.
    IMG_20170508_101639.jpg
    El día en el que las vacas y toros -enloquecidos- salieron a protestar contra el calor

Sin embargo, este sol ardiente, espeluznante, punzopenetrante tiene sus ventajas, y es que al final del día, cuando recuperas los niveles de presión arterial e hidratación y se oculta, te hace regalos como éste:

IMG_20170714_184750.jpg

Si quieren saber de discotecas, tendrán que preguntarle a otro porque de eso si no sé :P

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
26 Comments