Hace poco encontré en esta red un post en alemán escrito por @oliverschmid que lleva por título Las 8 razones para no invertir en STEEM (Die Top 8 Gründe nicht in STEEM zu investieren), el cual responde a uno anterior donde la temática era la contraria y que solo le lleva un mes de antelación. En ese artículo anterior exponía las razones por las cuales invertir en STEEM era la mejor opción, tomando en consideración las perspectivas de crecimiento de la plataforma, la gratuidad para inscribirse, las aplicaciones alternas como DTube y muy especialmente las comunidades que se formaron en su seno.
Vuelta de 180°
¿Qué paso para que @oliverschmid cambiara de manera tan drástica su visión?
Aunque su publicación no es una lápida a este blockchain (a mi juicio), lo que hace es un análisis bastante crudo de la situación por la que atraviesa esta plataforma y que, entre otras cosas, ha llevado a la criptomoneda que rige en esta espacio virtual a una caída muy considerable. Lo que algunos consideran el fin del STEEM.
Pero, me parece interesante la reflexión porque me parece que lo que está es señalando a una cantidad de fallas, que "pueden" y "deben" ser corregidas. Algunas de las cuales pudieran devolverle a la moneda ( y a nuestros bolsillos) una esperanza.
Por supuesto hay temas que son más complejos que otros y que tienen muchas aristas. Y uno de ellos es la diferencia de visiones entre la "Plataforma de Comunidades de Blogueros" y la "Plataforma de Inversión Económica".
En ese sentido, en la sección de comentarios del referido post se arma una controversia donde Oliver representa a la "comunidad" y por el otro lado @therealwolf aparece como vocero de los "inversionistas".
Este es el terreno, a mi modo de ver, más complejo y polémico, pues el principio de inversión en bots que generen votos a punta de pago son la antítesis de votos conscientes que premien la calidad. La "venta de votos" en un marco de negocios y mercado es algo normal, pero anti ético en el marco de la calificación de la excelencia.
Voy a saltarme las reflexiones que pudieran generar el punto anterior para pasar a enumerar y resumir algunas de las 8 razones de Oliver.
* Se trata exclusivamente de dinero
Él considera que la premisa que se ha establecido en Steemit es: "Escribe artículos y hazte inmensamente rico". La frustración y desilusión que esto produce se percibe claramente en las lamentaciones que se producen en los comentarios y sobre todo en los chats. Él compara esto con la fiebre del oro y no sin razón.
Otra muestra fehaciente de esta situación es que en un estudio realizado por @theaustrianguy, se revela que después de 65 días solo siguen activas el 50% de las cuentas creadas, número que indica un alto nivel de deserción de la plataforma.
* Mala publicidad
Con esto se refiere a la forma en que se ha publicitado la plataforma, que ha sido en función de "hacer dinero". Campaña muy efectiva en cuanto a atraer gente, pero la cual pronto se decepciona al descubrir que no es tan fácil "ganarse el pan" y generar unos ingresos "razonables". Generalmente los que lo logran con facilidad son los mismos que hacen dinero donde se metan porque "lo llevan en la sangre".
* Los bots
Y este es el primer disparador para que @therealwolf respondiera al artículo, porque el autor del post que tratamos piensa y se hace eco de aquello de que "antes estábamos mejor". Antes se refiere a cuando no se habían implementado estas herramientas virtuales que reparten votos en un proceso automatizado que responde al factor dinero y ante lo cual una gran porción de la población steemiana piensa que esto solo "le da más poder a la gente incorrecta".
* La auto complacencia
Aquí se introduce un tema que también resulta polémico (aunque en el post no se desató la discusión), pues considera igual de dañino apoyarse en grupos o comunidades "unos a otros", porque se desvirtúa el concepto de valorar el contenido en sí mismo.
* y más...
@oliverschmid analiza una serie de razones adicionales, entre las cuales toma la creatividad, el spam, el scam, el plagio y el perjuicio a los derechos de autor. Valga destacar aquí que también en esa publicación vuelven a insistir en un tema que he visto que le preocupa a la comunidad germano parlante más que a cualquier otra, que es el de los derechos de autor en fotografías, partiendo de las cláusulas que tienen sitios como unsplash.com y otras de "fotografías gratuitas".
Al cierre
Yo considero que la mayoría de los argumentos que expone ese autor son válidos, sin embargo creo que es importante que aprendamos a hacer un justo equilibrio entre las opciones de "negocio vs. comunidad".
Sabemos que hay una gran inversión hecha en bots, pero en la medida que le demos el uso más adecuado, menos abusivo, etc. podremos ir logrando un equilibrio. Lo mismo aplica a las comunidades, que deben considerar bien la función que realizan.
No creo que haya necesidad de caer en pesimismos ni en sentimientos fatalistas. Esta es una plataforma que aún tiene mucho que ofrecer y podemos bien aprovecharla.
Pero lo más importante es que entendamos que logrando solidez en la plataforma y en este blockchain es que se puede asegurar la solidez del STEEM, que se valorice y logre el peso y la seguridad que todos los involucrados en este sistema aspiramos.
En fin, si queremos preservar este espacio, es necesario que todos hagamos un aporte para hacerlo sustentable y grato para todos, que la labor de cada quien se vea premiada y que la plataforma aumente su popularidad y solidez, como un espacio para crear y compartir contenido creativo y original y potenciar su posibilidad como herramienta se sustento económico.