A manera de contextualizar lo sucedido con el comerciante, debo decirles que Caicara del Orinoco tiene una población cuya economía actualmente se está manejando con base al oro. En este sentido surgió un nuevo oficio, Bastante lucrativo, que lo llamamos en nuestro decir los compra oro, personas intermediarias de potentados, millonarios, que son los que disponen del dinero para comprar el oro en dos modalidades: con efectivo, si para el momento de la venta la grama de oro está, como ejemplo, en 400,00 BsS y usted vende 10 gramas en efectivo, el comprador le cancela sus 4.000,00 BsS y si la modalidad de venta es por transferencia, el valor de la grama lo triplican, de 400 BsS pasa a 1.200 BsS y si se venden 10 gramas le transfieren 12.000 BsS y no hay dolor de cabeza.
Ahora me pregunto ¿Por que los trabajadores de diferentes ministerios, instituciones y empresas, aquí en Caicara del Orinoco, no tenemos acceso al efectivo? Los que tiene efectivo son los Bachaqueros, los comerciantes y los compra oro ¿De dónde sacan tanto efectivo los compra oro? ¿Por que las instituciones bancarias no le cancelen el sueldo completo a los trabajadores? los millonarios, los potentados compran por transferencia gandolas de alimentos y tienen a su grupo de bachaquero, empleados, quienes venden la mercancía por debajo del costo real como una estrategia comercial para obtener el efectivo, se lo entregan a su jefe y éste compra con efectivo el oro; luego lo vende en transferencia y vuelve a comprar alimentos por transferencia. Ante este hecho, vuelvo a preguntar ¿Y cómo compramos nosotros barato si no disponemos de efectivo? Hay que comprar con la tarjeta y es aquí donde yo digo que hay comerciantes que abusan y no existe un control efectivo respecto a este tipo de actividad económica en los comercios.
Ayer, jueves 23 de agosto del año en curso, salí muy temprano a la avenida o al boulevard de nuestra querida población, Caicara del Orinoco del estado Bolívar, a tratar de pasar la tarjeta para comprar comida; pero no había línea, no hay señal, el Banco Bicentenario con su práctica habitual de cancelar solo 10 BsS, el Venezuela y el Caroní, meses sin línea y por consiguiente-el negro que les escribe- sin dinero, con hambre y sin nada de alimento, para llevar a la casa; lo que hacía era caminar y pensar hasta que me cansé y me senté en unos de los bancos de la avenida y pude constatar una vez más en la miseria social en la cual estamos sumergidos muchas personas.
Fuente de Imagen
En ese momento escuché infinidades de cosas como: “Ese Banco Venezuela no sirve pa´un c…”, “El Bicentenario lo que está cancelando son 10 BsS y en la lista de precio de los 25 productos, lo más económico es un Kg de sal y su costo de 13 BsS, entonces qué coño vamos a comprar con esa limosna que da el banco”. “Si es el Banco Caroní tampoco sirve, estamos jodidos por todas partes”. Estos son algunos comentarios que estoy citando; pero hay muchos más y cada quien los hace desde su realidad o yo diría desde su miseria.
Ya eran 09:30 am y entre la miseria, los comentarios, la pelea de los guardias con los bachaqueros y con comerciantes; porque no quieren aceptar el billete de mil del cono viejo; que aún no se ha ido para el cono, me acorde de mi hermano y amigo YEYO o el negro YEYO; donde soy cliente habitual y pensé, YEYO me deja la tarjeta voy a ver que puedo comprar. Con ese pensamiento caminé y caminé hasta llegar al negocio y di los buenos días, me contestaron; pero de manera inmediata después del saludo, metafóricamente hablando, YEYO me echó un balde de agua fría como dicen por aquí. Lean, por favor.
YEYO: “Profesor lo estaba esperando, leí algo que publicó en el facebook que me molestó mucho; donde escribes que nosotros los comerciantes somos unos estafadores con el punto de venta”. Ante esta situación, andaba con mi hijo y me dio mucha pena, pero escuchaba con atención lo que me decía YEYO; porque entiendo el derecho a replicar que tiene e incluso me mostró el escrito.
Fuente de Imagen
PROFESOR: Si es verdad, YEYO, no lo puedo negar; pero ese fue un llamado que hice al presidente del país; donde decía que nos pagaran nuestro sueldo completo; porque con la tarjeta nos estafaban y el sueldo no alcanzaba.
YEYO: Profesor lo que usted no sabe es que por punto se vende al verdadero precio del producto, ganando uno su 30% y es más caro que cuando compra en efectivo; porque afuera, los bachaqueros, buhoneros, tienen los productos prácticamente subsidiados por las personas que compran oro, es decir, no les importa vender por muy debajo del costo real, para adquirir el efectivo y luego comprar oro. Por ejemplo, un Kg de Azúcar que viene para 32 BsS ellos pueden venderla hasta en 25 BsS; pero yo no puedo hacer eso, tengo que vender al precio de la lista. Ahora te preguntó, profesor, que va a pasar si los bachaqueros venden al precio de la lista; porque tiene que haber un solo precio tanto para el efectivo como para el punto.
PROFESOR: Lo que puedo decir YEYO, es que la mayoría de las personas compraremos por punto; porque los bancos, a través del gobierno, siguen con la práctica hambreadora de pagar una miseria del total del sueldo que devengan los trabajadores.
Este fue el fin de la conversación, entendí las razones expuestas por YEYO; pero no me atrevía a decirle que iba dejar la tarjeta para llevarme algo de comida para la casa. Mi amigo leyó mi mente y me dijo: Profesor usted es mi amigo y siempre compra aquí, qué quería llevar y deje la tarjeta. Con pena me llevé fiado un pollo y una mortadela. Esa es parte de la miseria que vivimos; pero nuestros gobernantes no quieren ni tienen la voluntad para solucionar. A este respecto, aún muchos venezolanos, tenemos la esperanza que nos paguen nuestros sueldos completo; pero parece ser que la realidad es otra.
Bueno amigo YEYO y a tus colegas del ramo, reciban de manera pública, mis más sinceras disculpas; pero necesito que investiguen respecto a una anécdota de un científico italiano que lo forzaron a retractarse sobre la posición que defendía respecto a la teoría heliocéntrica de Copérnico y dijo: “Eppur si muove, “Y sin embargo, la Tierra se mueve”; porque hay quienes se mueven
Te dejo mi link: @delvapin/para-muestra-un-boton-venezuela-caicara-del-orinoco
Post Leídos y Comentados
@pavelnunez/reto12votos-semana-4-venezuela-los-venesolanos-no-me-apoyaron
@yajaira/reto12votossemana4-venezuela-pal9olvdjb
@sacra97/reto12votos-semana-4-venezuela-y-un-milagro
@romelro1984/reto12votos-semana-4-venezuela-tierra-hermosa
@rosanita/reto12votos-semana-3-venezuela-mi-patria-querida
@genomil/reto12votos-semana-4-venezuela-un-pais-bendecido-por-dios
@gorayii/venezuelamiqueridavenezuelareto12votossemana4-venezuela-aeyc0zrsg3
@marielby/reto12votos-semana-4-venezuela
@jorlando/reto12votos-semana-4-venezuela-poesia-destino-venezuela
@elelobos/reto12votos-semana-4-venezuela-bajo-el-puente-or-parte-i-relato
@alexverde/reto12votos-semana-4-venezuela
@zulosteemit/reto12votos-semana-4-venezuela
@iderni/reto12votos-semana-4-venezuela-el-pais-de-las-mujeres-mas-bellas
El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.