Esperanza por Venezuela.
Con este post me uno a la iniciativa creada por @pavelnunez y @avellana. Todo sea en aras de promover la lectura y apoyo sincero entre usuarios de esta plataforma, buscando el crecimiento mancomunado y el fortalecimiento de los contenidos de calidad.
El tema de esta semana es “esperanza”. Detalles aquí:
@pavelnunez/reto12votos-semana-3-la-esperanza
“Es un milagro que no haya abandonado todos mis ideales, porque parecen tan absurdos e imposibles de realizar. Sin embargo los mantengo, porque a pesar de todo, aún creo que la gente es muy buena en el fondo.” Anne Frank
“Hay algo de bien en este mundo, y vale la pena luchar por ello.” J. R. Tolkien.
Si un pueblo necesita tener fe y esperanza es el pueblo venezolano. Como ya lo he expresado en otros posts, estamos transitando un viacrucis de unas 18 estaciones para la fecha y esperamos todos que termine ya.
Ilustro mi post con la fotografía de Brandy, uno de nuestros hermosos perros (tenemos 2 más, April, su esposa y Chiquitín su hijo, más un gato y una morrocoyita) porque en esos ojos veo la expresión más poderosa de ESPERANZA!
Estas criaturas no saben hacer otra cosa que dar alegría y no importa cuántas veces se les regañe por sus travesuras, esa mirada de amor y expectativa al llegar, antes de comer o al despedirnos de ellos es la misma! Ellos representan un aliciente para esforzarnos a diario por no echarlos a la calle por falta de alimentos; o peor aún, sacrificarlos.
(Y mientras editaba, tembló en casi toda Venezuela; epicentro en mi pueblo natal!)
Nos aterra también la idea de un abandono forzado; de tener que emigrar y dejarlos a su suerte. ¿Cuántas personas estarían dispuestas a encargarse de semejante paquete? Tenemos cifradas nuestras esperanzas en que un cambio radical en la situación del país detenga lo que hasta ahora se vislumbra como una decisión inevitable para nosotros.
Pienso en mis hijos, veo sus sonrisas, sus sueños y frustraciones y trato de transformar la rabia y el dolor en acciones esperanzadoras que permitan acercarnos a nuestras metas inmediatas y futuras. Me cuesta aceptar que ellos no podrán realizarse como personas, profesionales, seres humanos; que no tendrán las mismas oportunidades o mejores que las que nosotros tuvimos hace 30 años.
La historia de la humanidad está llena de historias de fracasos y debacles económicas y sociales (desde la Roma imperial hasta la caída de los imperios modernos), pero también abundan las historias de éxitos y recuperaciones “milagrosas”, que no han sido más que el resultado del esfuerzo humano y la combinación de diferentes variables (Japón, Alemania, Vietnam, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Qatar).
Venezuela también tuvo en los años 50 su historia de milagro económico, irónicamente, bajo una dictadura, la de Marcos Pérez Jiménez. Tengo la esperanza firme, independientemente de lo que las circunstancias nos obliguen a hacer, o lo que nos pueda suceder producto de esta crisis, que Venezuela saldrá adelante y se unirá al concierto de naciones prósperas que darán un ejemplo, esta vez en libertad y sin la sombra de los caudillos militares. Si de algo ha de servir este asqueroso experimento mal llamado revolución, que sea para que nunca más caigamos (ni Venezuela ni ningún otro país) en la trampa del populismo y del autoritarismo.
De país rural a potencia mundial:
Pero los regimenes militares son indeseables por más prosperidad económica que puedan traer. Los abusos de poder, propios de ideología militar no van de la mano con los principios universales de desarrollo humano. Nuestra tradición judeo-cristiana, independientemente de que seamos practicantes o no, nos ha hecho internalizar un concepto de justicia que combina lo terrenal y lo divino. Las injusticias y crueldades a las que se ha sometido nuestro pueblo no tienen perdón ni en la tierra ni en el cielo y parte de nuestra resiliencia reside en la esperanza de ver a todos los criminales pagar por sus culpas.
Hago votos porque una vez superada esta pesadilla, podamos seguir contemplando la belleza de la vida y que la naturaleza nos guie con ese faro de luz que cada nueva generación genera para que a pesar de la oscuridad podamos renovar la esperanza en un mañana de claridad y prosperidad. Quién sabe, tal vez el terremoto de hoy haya sido la primera señal de cambios por venir.
Gracias por tu lectura y comentarios.
Algunos posts leídos, comentados y votados:
- @daysissuleiman/reto12votos-semana-3-la-esperanza-or-si-de-esperanza-hablamos
- @juanmcabeza/reto12votos-semana-3-la-esperanza-esperanza-amiga-esperanza-poema
- @franexito/reto12votos-semana-3-la-esperanza
- @anaoviedo/reto12votos-semana-3-la-esperanza-mi-esperanza-mi-patria
- @naylet/reto12votos-semana-3-tema-la-esperanza
- @marielby/reto12votos-semana-3-la-esperanza
- @reyvaj/reto12votos-semana-3-la-esperanza
- @irvinc/reto12votossemana3-laesperanza-p0tfwaqkwq
- @matuca/reto12votossemana3-laesperanza-trhq9xjj89
- @andreamsulba/reto12votos-semana-3-la-esperanza-poema-sangre-de-mi-sangre
- @lunasilver/reto12votos-semana-3-la-esperanza-poema-original
- @danyrodriguez/reto12votos-semana-3-una-luz-al-final-del-tunel-ilumina-nuestras-esperanza
- @inspiracion/reto12votos-semana-3-la-esperanza
- @genomil/reto12votos-semana-3-la-esperanza-no-concibo-vivir-sin-esperanza
- @artemacarre/reto12votos-semana-3-or-la-esperanza
- @yajaira/reto12votos-semana-3-la-esperanza
- @sacra97/reto12votos-semana-3-encuentra-tu-esperanza-y-aferrate-a-ella
- @zulosteemit/reto12votos-semana-2-la-esperanza
- @vidanomada/reto12votos-semana-3-la-esperanza
- @iraidafuenmayor/re-reto12votos-semana-3-la-esperanza