Muy enojado andaba Zeus por la desobediencia de Prometeo. No pensaba el rey del Olimpo, que el amor de este Titán hacia la humanidad fuese tan grande como para ser capaz de desobedecer una orden suya. Prometeo en un bello gesto, que sería recordado a través de los tiempos, había decidido robar el fuego y entregárselo a los hombres.
En medio de su cólera, Zeus decidió que el castigo para cobrar la afrenta era mandar una mujer portando un escarmiento. Encargó a Hefesto la labor. Exigió a cada uno de los Dioses que entregaran algún don privilegiado al nuevo ser. Hefesto culminó con éxito su encargo, había formado a Pandora, la primera mujer. Mandaron a Pandora a la tierra con la misión de entregar un ánfora que traía como regalo a Epimeteo.
Ya el rey de los Dioses había instruido a Hermes para que incrustara la curiosidad en el corazón de Pandora. Estaba previsto que la tentación pudiera más que la obediencia y que Pandora decidiera liberar el contenido del recipiente. También estaba previsto, en el olímpico plan, que una sola deidad quedaría en el fondo del jarrón; Elpis, el espíritu de la esperanza.
Sobre este mito, que nos llega de la mano del gran Hesíodo, hay dos interpretaciones. En una, el contenido del ánfora era un conjunto de dones que los Dioses habían depositado para bien de la humanidad. Al liberarse el contenido del ánfora sagrada, todos estos bienes volvieron al Olimpo, quedando solamente la esperanza como un recordatorio de la posibilidad de algo mejor.
En esta interpretación la esperanza cumple una función de ayuda para seguir adelante, es lo último que queda para poder continuar cuando todo se ha perdido.
Hay otra interpretación que se opone a la anterior, quizá es la más conocida. Plantea que en el ánfora venían encerrados todos los males que podía conocer el ser humano. La imprudencia de Pandora, al abrir el recipiente, habría dejado libre a los causantes del sufrimiento del hombre.
De acuerdo con esta interpretación la esperanza sería un problema, un estorbo, un mal. El último que azotaría a nuestra especie.
Con el cristianismo se impuso otra visión sobre el asunto. La esperanza se concibe como una virtud, una semilla que Dios pone en los corazones y que puede crecer y florecer mediante la entrega consciente a la adoración divina. Al dotar al corazón del hombre de la capacidad de la esperanza, el creador le dio la posibilidad de librarse del desaliento y la desesperación. Pero es necesario que los creyentes tengan plena confianza en la asistencia del espíritu santo.
La esperanza puede ser una gran motivación para resistir en momentos de dificultades, puede servir para insuflar la energía necesaria que permita aguantar mientras llegan tiempos mejores, para no rendirse, para no claudicar.
Sin embargo, también puede ser, la esperanza, un pesado fardo para rebelarse ante la adversidad. Una posición de espera indefinida, ante la expectativa de la llegada de un milagro divino, puede hacer que los sujetos y los pueblos caigan en una especie de marasmo indolente, fuente generadora de apatía e impotencia para emprender las iniciativas tendientes a superar los problemas.
Quizá no esté de más recordar aquel viejo proverbio español: “a Dios rogando y con el mazo dando.”
Gracias por su tiempo.
Otros temas para seguir leyendo
Incompatible. Un cuento de ciencia ficción
Aprender a pensar lo diferente
Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)
Ocaso de la Universidad venezolana
Un mes limpiando la casa mental
Entender la educación como un misíl inteligente
Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit
Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf
@genomil
@genomil/reto12votos-semana-3-la-esperanza-no-concibo-vivir-sin-esperanza
@rosanita
@rosanita/la-esperanza-que-todos-llevamos-los-venezolanos-esta-puesta-en-dios
@damarysvibra
@damarysvibra/reto12votossemana3temalaesperanza-om80wz8142
@marybellrg
@marybellrg/reto12votos-semana-3-la-esperanza-creer-en-la-vida
@pavelnunez
@pavelnunez/reto12votos-semana-3-la-esperanza
@belkisa758
@belkisa758/cadena-de-esperanza
@ramonrene
@ramonrene/reto12votos-semana-3-la-esperanza-cuatro-consideraciones
@oscarina
@oscarina/reto12votos-semana-3-la-esperanza-la-vida-y-la-esperanza-eternas-companeras
@iraidafuenmayor
@iraidafuenmayor/lluvia-de-ilusiones-tema-promocional-de-gaiteritos-del-soler
@elelobos
@elelobos/reto12votos-semana-3-la-esperanza-sumergida
@matuca
@matuca/reto12votossemana3-laesperanza-trhq9xjj89
@artemacarre
@artemacarre/reto12votos-semana-3-or-la-esperanza
@shaularosa
@shaularosa/reto12votos-semana-3-la-esperanza-la-esperanza-en-un-cuento-de-shaula
@josegilberto
@josegilberto/reto12votos-semana-3-la-esperanza-esperanza
@naylet
@naylet/reto12votos-semana-3-tema-la-esperanza
@hlezama
@hlezama/reto12votos-semana-3-la-esperanza
@jorlando
@jorlando/reto12votos-semana-3-la-muerte-or-poema-or-esperanza-te-espero
@naborch
@naborch/la-esperanza-reto-12-votos-semana-3
@reyvaj
@reyvaj/reto12votos-semana-3-la-esperanza
@juanmcabeza
@juanmcabeza/reto12votos-semana-3-la-esperanza-esperanza-amiga-esperanza-poema